Respuestas
a historia de Agar e Ismael es la parte central de Génesis 16. Debido a que Sarai era estéril y no podía darle hijos a Abraham, ella le da a Abraham a su sierva Agar por esposa. Hay mucho que aprender en este acto sencillo sobre la antigua costumbre del matrimonio plural. El Antiguo Testamento contiene por lo menos 18 casos en los que se hace evidente que existía la costumbre de tener varias esposas (poligamia), siendo el caso de Abraham el primero de ellos. Observa que la motivación no era otra sino el tener descendencia. Sarai, siendo la primera esposa, es quien da a Agar a Abraham como nueva esposa (Génesis 16:3).
Sin embargo, la unión con Agar, que era de origen gentil (egipcia), no resultó del todo bien, pues la sierva se llenó de orgullo al verse embarazada y despreció a la estéril Sarai. Obviamente, esto no fue soportado mucho tiempo. Los conflictos entre Sarai y Agar causaron que Agar huyese, pero un ángel le detuvo en el camino y le mandó regresar, no sin antes declararle una promesa sobre el futuro de su hijo. A los ochenta y seis años de edad, Abraham tuvo de Agar su primer hijo, al cual puso por nombre Ismael. Como verás más adelante, Ismael sería bendecido de acuerdo con las palabras del ángel. Sin embargo, no sería este el hijo a través del cual se preservarían las promesas del Convenio Abrahámico.
[16]Tus descendientes de la cuarta generación volverán a esta tierra que no te puedo entregar ahora, pues la maldad de los amorreos todavía no ha merecido que yo se la quite.»
[17]Cuando el sol ya se había puesto y estaba todo oscuro, algo como un calentador humeante y una antorcha encendida pasaron pr medio de aquellos animales partidos.
[18]Aquel día yavé pactó una alianza con Abram diciendo: "A tu descendencia daré esta tierra desde el torrente de Egypto hasta el gran río Eufrates.