Respuestas
Tras el triunfo de la Revolución de febrero de 1917, los bolcheviques se opusieron al Gobierno provisional ruso de Alexander Kerensky, participaron del Sóviet de Petrogrado, así como en los demás sóviets obreros y campesinos de las grandes ciudades. Trotsky ingresó al partido bolchevique. A partir de septiembre de 1917 los bolcheviques ganaron la mayoría en los soviets.6 Estos serían la organización base de la nueva sociedad socialista, dándose el caso de dos gobiernos simultáneos, el dirigido por Kerensky apoyado por las fuerzas políticas (mencheviques, liberales y social-revolucionarios) y el bolchevique apoyado por los sóviets obreros y campesinos.
Los bolcheviques fueron partícipes de la fallida revuelta en julio de 1917 y en octubre del mismo año dirigieron la Revolución de Octubre que los llevó al poder de manera oficial.
El 25 de noviembre se llevaron a cabo las elecciones para definir a los miembros de la Asamblea Constituyente Rusa con el fin de dotar al régimen de una constitución que consagrase los principios socialistas. En estas elecciones, los bolcheviques obtuvieron el 24% de los votos y 170 de los 707 escaños. La Asamblea, compuesta en su gran mayoría por opositores al gobierno bolchevique, no reconoció al gobierno como autoridad suprema y se negó a someterse a las decisiones de los sóviets. En la noche de ese día, Lenin invalidó los resultados de la elección y disolvió la asamblea, quedando de esta manera, todo el poder en manos de los bolcheviques. Ya en el gobierno, concretamente en marzo de 1918, la facción bolchevique tomó el nombre de Partido Comunista de Rusia (bolchevique) y luego el de Partido Comunista de la Unión Soviética (bolchevique). No se suprimió la palabra «bolchevique» del nombre oficial del partido hasta 1952, año en que pasó a denominarse Partido Comunista de la Unión Soviética.