• Asignatura: Historia
  • Autor: davidmendieta00
  • hace 8 años

Historia breve sobre la ceramica

Respuestas

Respuesta dada por: valehermosa0223
4
El origen del proceso de la cerámica (modelado, secado y cocción de la arcilla) es impreciso, ha sido gracias a los descubrimientos arqueológicos que hemos ido conociendo el proceso de elaboración y los recursos con que contaban los productores de piezas cerámicas. El hombre descubre el fuego y percibe que es capaz de endurecer las vasijas. 
En el neolítico, conocido como la nueva edad de piedra (ubicado entre el 7000 a. C. y el 4000 a. C. teniendo su desarrollo en Oriente Próximo, desde donde se extendió por Asia, Europa y África.), el hombre nómada se sedentariza, y así como aparece el cultivo de cereales y el pastoreo, aparece la cerámica, un invento trascendental que revoluciono la vida del hombre ya que le proporciono el acceso de recipientes, por lo ya no era necesario estar cerca del agua ya que podían almacenarla, así como granos, semillas,| productos molidos en sus propios medios. 
También se considera que el arte de la cerámica es una de las grandes herederas de los antiguos "alquimistas", es por lo tanto, en gran medida, una experiencia directa y continua, en todos los campos, las pastas cerámicas y sus componentes, los pigmentos y sus mezclas, los componentes para cubiertas y el gran protagonista: el fuego. 
El origen de la cerámica es mítico, la creencia judeocristiana sostiene, de forma pedagógica, que Dios creó a Adán y Eva del barro de la tierra, modelándoles con sus manos, convirtiendo, de esta forma, a Dios en el primer alfarero, todo lo cual se recoge de manera perfecta en los octosílabos, anónimos populares de la siguiente quintilla: 
“Oficio noble y bizarro, 
entre todos el primero, 
pues en el arte del barro, 
Dios fue el primer alfarero 
y el hombre el primer cacharro.” 
Respuesta dada por: Anónimo
9
que la alfarería haya sido en todas partes la más antigua de todas las industrias domésticas, aparece tan natural como inevitable. En su grado más sencillo, no necesita instrumentos o herramientas especiales. La mano del hombre basta. El hombre más agreste, habitador de las selvas, tiene que experimentar la necesidad de alguna cosa donde poder conservar su bebida. Advierte que el suelo arcilloso, por donde le cuesta trabajo andar cuando está húmedo, se moldea bajo sus pies, y retiene el agua en las oquedades.
Preguntas similares