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Es bueno distinguir que la filosofía tiene distintas dimensiones: Ontología, gnoseología-epistemología-lógica, Ética-Axiología, antropología y teleología. Es decir pueden establecerse distintas corrientes y autores en función de las dimensiones y los autores hacen énfasis en una o en varias.
1.- Frente al problema del ser, nos encontramos con perspectivas como si se asume ontologías o no, dentro de esta misma perspectiva hay los materialistas y los que van más allá los metafísicos. Esto es importante cuando se estudia por ejemplo la realidad humana, no puede reducirse el hombre a una sola cosa, no puede plantear el asunto entre materia y espíritu. Sin embargo, desde un punto de vista ontológico puede hablarse de trascendencia e inmanencia.
2.- Desde el punto de vista de la gnoseología, encontramos aquellos que creen que el conocimiento proviene de la razón, de la ideas como son las corrientes idealistas y racionalistas, estos se manejan con "a prioris" donde el conocimiento proviene de la interioridad del sujeto. En contraposición, se advierten los empiristas, positivistas que asumen que el conocimiento viene del mundo externo y es advertido mediante los sentidos, la sensación y la percepción. Resulta que realmente estos se complementa, Kan intentó hacer eso pues ambas perspectivas son necesarias.
3.- En cuanto a la ética, hay todo un mundo. Aquellas corrientes de fundamento ontológico centradas en que el hombre es estructuralmente ético, están los que plantean la ética del sentimiento y la ética desde la acción comunicativas centrada en la mínima moral y los acuerdos. Todas tienen ventajas y desventajas. Hoy se analiza mucho desde el diálogo y encuentro.
4.- Desde la perspectiva antropológica hay una corriente que impactó la filosofía porque se centró en realidad humana como fue el existencialismo surgido a finales de la segunda guerra como reflexión ante las masacres ocurrida en esos años de oscuridad. Aquí por ejemplo el existencialismo ateo, no creyente, nihilismo y en contraparte está el existencialismo cristiano. Cada una plasma desde su perspectiva la realidad humana y lo que asume de ella. También se tiene la visión materialista y la visión espiritualista dividen al hombre. Hoy se habla de una visión compleja.
5.- Desde el punto de vista teleológico es la pregunta de ¿Hacia dónde vamos?, Ya algunos hablan de transhumanismo h+ entre otras.
1.- Frente al problema del ser, nos encontramos con perspectivas como si se asume ontologías o no, dentro de esta misma perspectiva hay los materialistas y los que van más allá los metafísicos. Esto es importante cuando se estudia por ejemplo la realidad humana, no puede reducirse el hombre a una sola cosa, no puede plantear el asunto entre materia y espíritu. Sin embargo, desde un punto de vista ontológico puede hablarse de trascendencia e inmanencia.
2.- Desde el punto de vista de la gnoseología, encontramos aquellos que creen que el conocimiento proviene de la razón, de la ideas como son las corrientes idealistas y racionalistas, estos se manejan con "a prioris" donde el conocimiento proviene de la interioridad del sujeto. En contraposición, se advierten los empiristas, positivistas que asumen que el conocimiento viene del mundo externo y es advertido mediante los sentidos, la sensación y la percepción. Resulta que realmente estos se complementa, Kan intentó hacer eso pues ambas perspectivas son necesarias.
3.- En cuanto a la ética, hay todo un mundo. Aquellas corrientes de fundamento ontológico centradas en que el hombre es estructuralmente ético, están los que plantean la ética del sentimiento y la ética desde la acción comunicativas centrada en la mínima moral y los acuerdos. Todas tienen ventajas y desventajas. Hoy se analiza mucho desde el diálogo y encuentro.
4.- Desde la perspectiva antropológica hay una corriente que impactó la filosofía porque se centró en realidad humana como fue el existencialismo surgido a finales de la segunda guerra como reflexión ante las masacres ocurrida en esos años de oscuridad. Aquí por ejemplo el existencialismo ateo, no creyente, nihilismo y en contraparte está el existencialismo cristiano. Cada una plasma desde su perspectiva la realidad humana y lo que asume de ella. También se tiene la visión materialista y la visión espiritualista dividen al hombre. Hoy se habla de una visión compleja.
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