Respuestas
se asocia a la magnitud que permite indicar la diferencia existente en el potencial eléctrico que se registra entre dos puntos. La tensión eléctrica también se conoce como voltaje, cuya unidad de medida es el voltio.
El voltaje refleja el número de voltios que intervienen en un cierto sistema eléctrico. Es importante tener en cuenta que la tensión eléctrica no está relacionada con la distancia que recorre la carga, sino que está determinada por el potencial eléctrico que existe entre los dos puntos.
EJEMPLO
tenemos dos cuerpos, uno “A” y otro “B”. El cuerpo A está cargado positivamente(tiene defecto de electrones) y el cuerpo B está cargado negativamente(tiene exceso de electrones). Se dice que el cuerpo A tiene un potencial positivo, y que el cuerpo B tiene un potencial negativo. Entre ambos cuerpos se dice que tenemos una diferencia de potencial(d.d.p.).A menudo se aprovecha una analogía con una tubería de agua para comprender los conceptos fundamentales de la tensión eléctrica con más facilidad. Tomemos por ejemplo el agua: en este caso, su papel lo ocupan los electrones, los cuales deben moverse para realizar un trabajo.
Por otro lado, para la propulsión del agua debe existir una bomba, que en el campo de la electricidad puede ser análoga a una fuente de voltaje, la cual imprime en los electrones una cierta presión; cuando la fuente está apagada, no hay flujo de electrones, mientras que en el estado opuesto genera una diferencia de presión, la tensión, gracias a la cual se mueven los electrones.Finalmente, podemos pensar en un tramo de la tubería que se muestra muy estrecho, donde el agua no puede pasar con facilidad; en un circuito eléctrico una situación similar se da cuando los electrones se encuentran con una resistencia, la cual no les permite continuar avanzando.