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18
Las artes plásticas tienen su propio lenguaje, que consiste en un conjunto de aspectos visuales de gran
variedad; estos se pueden organizar en conformaciones fácilmente definibles y tangibles, cuyas unidades
básicas y estructurales reciben el nombre de elementos plásticos.
Cada artista empieza con los elementos plásticos de su medio y el estado físico de su obra depende de tales
elementos.
Así como el escritor elige sus palabras, construye frases, ordena sus párrafos. El pintor despliega sus colores
en la paleta, pinta formas con esos colores en el lienzo, las combina en grupos mayores de tamaño y formas
variables. Incluye líneas, colores, luces, sombras y texturas, hasta configurar su obra.
El punto, la línea, la forma, el color, el valor y la textura son elementos expresivos.
El punto: Es el resultado del primer encuentro de la punta de un lápiz, un buril, la pluma o pincel, con el
plano básico material: el papel, la madera, la tela, el metal
Concebido en la imaginación o en lo abstracto, el punto es idealmente pequeño y redondo.
La línea: Es la hulla del punto móvil y, por consiguiente, un producto que obtenemos mediante una sucesión
de puntos y con este movimiento se transforma de un estático en dinámico.
Cuando la línea se utiliza en obras de artes como elemento principal, tomando como base su capacidad de
síntesis, su ritmo y la libertad con que el artista la traza, puede ser determinante en el estilo artístico.
La línea como elemento contractivo, define el contorno de la forma.
El valor expresivo de la línea se relaciona con la sensación, idea y sentimiento de observador.
Con la línea, el artista expresa volumen, movimiento y espacio bien determinado.
En algunas técnicas de las artes graficas, el trazado de líneas es básico.
Percepción de la línea
L a línea en la naturaleza no es visible por si solo se hace perceptible cuando limita el contorno de las hojas,
flores, los animales, las montañas, las nubes
Percibimos elementos lineales como las ramas de los árboles, los cables del alumbrado. A veces trazamos
líneas imaginarias entre puntos cercanos o distantes, o delineamos visualmente el contorno de las formas. La
percepción de la línea en la naturaleza es similar a la línea geométrica cuando la relacionamos con el borde
real de una superficie. Ejemplo: el contraste de blanco y negro. También la percibimos en la intersección de
superficie. Ejemplo: el borde de una mesa. Una cuerda, un cable, son similares a la línea geométrica.
La línea como elemento de la composición
Cada tipo de línea posee un sentido psicológico especial, en correspondencia con las formas, y de acuerdo
con las sensaciones que producen. La línea, según el sentido y la forma que tiene, expresa o dice una idea o
sentimiento.
variedad; estos se pueden organizar en conformaciones fácilmente definibles y tangibles, cuyas unidades
básicas y estructurales reciben el nombre de elementos plásticos.
Cada artista empieza con los elementos plásticos de su medio y el estado físico de su obra depende de tales
elementos.
Así como el escritor elige sus palabras, construye frases, ordena sus párrafos. El pintor despliega sus colores
en la paleta, pinta formas con esos colores en el lienzo, las combina en grupos mayores de tamaño y formas
variables. Incluye líneas, colores, luces, sombras y texturas, hasta configurar su obra.
El punto, la línea, la forma, el color, el valor y la textura son elementos expresivos.
El punto: Es el resultado del primer encuentro de la punta de un lápiz, un buril, la pluma o pincel, con el
plano básico material: el papel, la madera, la tela, el metal
Concebido en la imaginación o en lo abstracto, el punto es idealmente pequeño y redondo.
La línea: Es la hulla del punto móvil y, por consiguiente, un producto que obtenemos mediante una sucesión
de puntos y con este movimiento se transforma de un estático en dinámico.
Cuando la línea se utiliza en obras de artes como elemento principal, tomando como base su capacidad de
síntesis, su ritmo y la libertad con que el artista la traza, puede ser determinante en el estilo artístico.
La línea como elemento contractivo, define el contorno de la forma.
El valor expresivo de la línea se relaciona con la sensación, idea y sentimiento de observador.
Con la línea, el artista expresa volumen, movimiento y espacio bien determinado.
En algunas técnicas de las artes graficas, el trazado de líneas es básico.
Percepción de la línea
L a línea en la naturaleza no es visible por si solo se hace perceptible cuando limita el contorno de las hojas,
flores, los animales, las montañas, las nubes
Percibimos elementos lineales como las ramas de los árboles, los cables del alumbrado. A veces trazamos
líneas imaginarias entre puntos cercanos o distantes, o delineamos visualmente el contorno de las formas. La
percepción de la línea en la naturaleza es similar a la línea geométrica cuando la relacionamos con el borde
real de una superficie. Ejemplo: el contraste de blanco y negro. También la percibimos en la intersección de
superficie. Ejemplo: el borde de una mesa. Una cuerda, un cable, son similares a la línea geométrica.
La línea como elemento de la composición
Cada tipo de línea posee un sentido psicológico especial, en correspondencia con las formas, y de acuerdo
con las sensaciones que producen. La línea, según el sentido y la forma que tiene, expresa o dice una idea o
sentimiento.
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