Mencionar algunas alternativas al desarrollo y a las estrategias de transformación social que han surgido a nivel local y global en Colombia o el mundo
Respuestas
1)El postdesarrollo, una opción desde los movimientos sociales
He aquí que los movimientos sociales, en oposición al desarrollo, han avanzado a romper con el “discurso del desarrollo”, y a proponer la era del postdesarrollo que se refiere a:
a) la posibilidad de crear diferentes discursos y representaciones que no se encuentren tan mediados por la construcción del desarrollo (ideologías, metáforas, lenguaje, premisas, etc.); b) por lo tanto, la necesidad de cambiar las prácticas de saber y hacer y la “economía política de la verdad” que define al régimen del desarrollo; c) por consiguiente, la necesidad de multiplicar centros y agentes de producción de conocimientos –particularmente, hacer visibles las formas de conocimiento producidas por aquéllos quienes supuestamente son los “objetos” del desarrollo para que puedan transformarse en sujetos y agentes; d) dos maneras especialmente útiles de lograrlo son: primero, enfocarse en las adaptaciones, subversiones y resistencias que localmente la gente efectúa en relación con las intervenciones del desarrollo (como con la noción de “contra-labor”); y, segundo, destacar las estrategias alternas producidas por movimientos sociales al encontrarse con proyectos de desarrollo [10].
Se abre la posibilidad de crear diferentes discursos y representaciones que no se encuentren tan mediados por la construcción dominante del desarrollo, la necesidad de cambiar las prácticas de saber y hacer y de multiplicar centros y agentes de producción de conocimientos, particularmente, hacer visibles las formas de conocimiento producidas por aquéllos quienes supuestamente son los ‘objetos’ del desarrollo para que puedan transformarse en sujetos y actores.
2)EDUCAR PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
Los Ministerios de Educación Nacional y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial adelantan estrategias para la inclusión de la dimensión ambiental en la educación formal a partir de las políticas nacionales educativa y ambiental, y la formación de una cultura ética en el manejo del ambiente, mediante la definición y puesta en marcha de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE).
Los PRAE son proyectos pedagógicos que promueven el análisis y la comprensión de los problemas y las potencialidades ambientales locales, regionales y nacionales, y generan espacios de participación para implementar soluciones acordes con las dinámicas naturales y socioculturales.
El ministerio de educación propone programas de educación ambiental en los cuales es:
Estas iniciativas que están en ideales de proyección son la respuesta a esas necesidades de hacer un alto en el camino de esta veloz y desenfrenada carrera por querer globalizar todo, por buscar frenéticamente la satisfacción de nuestras necesidades consumistas, este modelo que impera en la economía moderna que solo piensa en la absorción sistemática de los recursos naturales, sin medir su consecuencia en el medio ambiente que dejamos a las próximas generaciones.
3)EL APORTE DEL FEMINISMO A LA SOCIEDAD
Del latín femĭna (“mujer”), el feminismo es la doctrina social favorable a la mujer. Con esta doctrina se han alcanzado resultados significativos para las mujeres como: el voto femenino, la igualdad ante la ley y los derechos sexuales y reproductivos. También han contribuido con la transformación de la sociedad, para hacerla más justa y equitativa para todos y todas.Las propuestas transformadoras se han planteado visibilizar la importancia del respeto de los derechos humanos de todas las personas sin tener en cuenta su orientación sexual, para que las mujeres nos movilicemos con libertad en los espacios públicos y privados, sabiendo que nuestro cuerpo no es lugar de pecado y que tenemos derecho al goce pleno de nuestra sexualidad.Que el acceso al estudio en todos los niveles sea en igualdad de condiciones para niñas y niños, y se pueda elegir la profesión sin ser estigmatizadas y cobrar los mismos salarios por las mismas oportunidades laborales.
Alternativa: Romper el ciclo de la pobreza, con el empoderamiento.
Ya no solo para la mujer sino también para toda la sociedad, Se pueden considerar como alternativa al modelo dominante del desarrollo porque participan en conjunto el desarrollo humano, el desarrollo comunitario y por ende el desarrollo sostenible porque al ver como se dan los frutos y resultados se va seguir ejecutando y así se podrá mantener por el bien de las comunidades.
Empoderar a la comunidad funciona como un motivador que propone a la importancia del rol de cada persona en las etapas en que se desarrolla, además ayuda al conocimiento, el aprendizaje y la practica por parte de las personas beneficiarias creando así lazos de procesos en el desarrollo.
“En un reciente estudio del Banco Mundial sobre la pobreza y la prosperidad compartida, se afirma que la pobreza extrema sigue disminuyendo en el mundo a pesar de la difícil situación de la economía mundial.
Sin embargo, para alcanzar el objetivo de poner fin a la pobreza extrema para el 2030 es necesario incluir medidas orientadas a reducir el elevado nivel de desigualdad.
Algunas estrategias para aumentarlos ingresos de las familias más pobres según el banco Mundial de la pobreza.
1.Desarrollo y nutrición en la primera infancia
2. Acceso universal a educación de calidad
3. Cobertura universal de salud
4. Tributación progresiva
5. Infraestructura rural”
contribuir con nuevos elementos a la idea del desarrollo desde distintas dimensiones con perspectiva integral. Entendiendo que adquieren especial importancia, en el contexto global y local que vivimos, experiencias y aprendizajes en el ámbito económico-productivo. Y dar a conocer propuestas de producción, distribución y consumo alternativo, solidario y asociativo que se orienten hacia un desarrollo humano sostenible.