Alternativas al desarrollo y estrategias de transformación social

Algunos de los procesos económicos y sociales que ha estado viviendo Colombia en años recientes tienen grandes similitudes con aquellos que han experimentado muchos otros países, tanto latinoamericanos como del resto del mundo. Una mirada inicial a las tendencias internacionales nos sirve de base para analizar alternativas al desarrollo y las estrategias de transformación social que han surgido a nivel local y global:

1. La globalización tiene raíces históricas profundas, pero su avance durante las últimas décadas ha sido particularmente rápido. Su fuerza reciente es el resultado conjunto de procesos tecnológicos –la revolución de la tecnología de la información y las telecomunicaciones, en particular-- y de la liberalización económica que se ha venido experimentando a nivel mundial, que ha reducido sustancialmente las barreras que imponían los Estados a la acción de los mercados.

Las manifestaciones más notorias de la globalización son el rápido crecimiento de mercados mundiales de manufacturas y servicios, la explosión de los mercados internacionales de capitales y los procesos de concentración económica a nivel mundial liderados por las empresas transnacionales.

La capacidad de las grandes empresas para planificar crecientemente sus actividades a nivel mundial, ha dado lugar, a su vez, a una bonanza de inversión extranjera directa sin precedentes. Todos estos procesos representan oportunidades para los países en vías de desarrollo, aunque también riesgos.

2. Desde los centros de poder se ha tratado de instalar un esquema funcional del desarrollo, bajo el criterio de la modernización de aquellas sociedades “atrasadas”, las propuestas alternativas buscan la construcción de condiciones de vida dignas desde el reconocimiento de las culturas propias.En esta dinámica, surgen la noción de postdesarrollo y otras formas no capitalistas y de modernidad alternativa, que pueden llegar a constituir nuevos fundamentos para su renacimiento y para una rearticulación significativa de la subjetividad y de la alteridad en sus dimensiones económica, cultural y ecológica.

 

3.Los movimientos sociales han logrado nuevas dimensiones alternativas al desarrollo. Por ejemplo, se habla del desarrollo local que, si bien en su inicio fue impulsado por el Banco Mundial, ha sido transformado por los movimientos sociales e incorpora el reconocimiento de las capacidades y potencialidades que en las comunidades existen para forjar alternativas de mejoramiento en la calidad de vida del colectivo poblacional. En los últimos años, ha tomado fuerza la propuesta de los movimientos sociales, especialmente indígenas de Bolivia y Ecuador, que han propuesto un nuevo paradigma de vivencia y convivencia que se asienta en la convivialidad, el respeto a la naturaleza, la solidaridad, la reciprocidad, la complementariedad: el buen vivir. Éste es un sistema de vida que se contrapone al capitalismo y al poder hegemónico. Estos modelos alternativos al desarrollo conllevan al cambio de paradigmas hacia formas democráticas más participativas de gestión política, administrativa y de control sociaSoy un párrafo. Haz clic aquí para añadir tu propio texto y modificarme. Soy un gran lugar para que cuentes tu historia y que tus visitantes te conozcan un poco mejor.

Adjuntos:

Respuestas

Respuesta dada por: julmercado18
4
1)El postdesarrollo, una opción desde los movimientos sociales
He aquí que los movimientos sociales, en oposición al desarrollo, han avanzado a romper con el “discurso del desarrollo”, y a proponer la era del postdesarrollo que se refiere a:
a) la posibilidad de crear diferentes discursos y representaciones que no se encuentren tan mediados por la construcción del desarrollo (ideologías, metáforas, lenguaje, premisas, etc.); b) por lo tanto, la necesidad de cambiar las prácticas de saber y hacer y la “economía política de la verdad” que define al régimen del desarrollo; c) por consiguiente, la necesidad de multiplicar centros y agentes de producción de conocimientos –particularmente, hacer visibles las formas de conocimiento producidas por aquéllos quienes supuestamente son los “objetos” del desarrollo para que puedan transformarse en sujetos y agentes; d) dos maneras especialmente útiles de lograrlo son: primero, enfocarse en las adaptaciones, subversiones y resistencias que localmente la gente efectúa en relación con las intervenciones del desarrollo (como con la noción de “contra-labor”); y, segundo, destacar las estrategias alternas producidas por movimientos sociales al encontrarse con proyectos de desarrollo [10].
Se abre la posibilidad de crear diferentes discursos y representaciones que no se encuentren tan mediados por la construcción dominante del desarrollo, la necesidad de cambiar las prácticas de saber y hacer y de multiplicar centros y agentes de producción de conocimientos, particularmente, hacer visibles las formas de conocimiento producidas por aquéllos quienes supuestamente son los ‘objetos’ del desarrollo para que puedan transformarse en sujetos y actores.
2)EDUCAR PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE 

Los Ministerios de Educación Nacional y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial adelantan estrategias para la inclusión de la dimensión ambiental en la educación formal a partir de las políticas nacionales educativa y ambiental, y la formación de una cultura ética en el manejo del ambiente, mediante la definición y puesta en marcha de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE).Los PRAE son proyectos pedagógicos que promueven el análisis y la comprensión de los problemas y las potencialidades ambientales locales, regionales y nacionales, y generan espacios de participación para implementar soluciones acordes con las dinámicas naturales y socioculturales.El ministerio de educación propone programas de educación ambiental en los cuales es:
Estas iniciativas que están en ideales de proyección son la respuesta a esas necesidades de hacer un alto en el camino de esta veloz y desenfrenada carrera por querer globalizar todo,  por buscar frenéticamente la satisfacción de nuestras necesidades consumistas, este modelo que impera en la economía moderna que solo piensa en la absorción  sistemática de los recursos naturales,  sin medir su consecuencia en el medio ambiente que dejamos a las próximas generaciones.
3)EL APORTE DEL FEMINISMO A LA SOCIEDADDel latín femĭna (“mujer”), el feminismo es la doctrina social favorable a la mujer. Con esta doctrina se han alcanzado resultados significativos para las mujeres como: el voto femenino, la igualdad ante la ley y los derechos sexuales y reproductivos. También han contribuido con la transformación de la sociedad, para hacerla más justa y equitativa para todos y todas.Las propuestas transformadoras se han planteado visibilizar la importancia del respeto de los derechos humanos de todas las personas sin tener en cuenta su orientación sexual, para que las mujeres nos movilicemos con libertad en los espacios públicos y privados, sabiendo que nuestro cuerpo no es lugar de pecado y que tenemos derecho al goce pleno de nuestra sexualidad.Que el acceso al estudio en todos los niveles sea en igualdad de condiciones para niñas y niños, y se pueda elegir la profesión sin ser estigmatizadas y cobrar los mismos salarios por las mismas oportunidades laborales. 
Respuesta dada por: anicorrea79
6

1 dado el enfoque en el discurso pasa por alto los proponentes del desarrollo la pobreza y capitalino una alternativa al desarrollo realmente existe mucho más que otra.

2 se presenta una estrategia muy generalizada y en realidad hay gran diferencia entre las estrategias para el desarrollo Sería necesaria otra tecnología, otra economía, otro saber, otra concepción del progreso

3 los movimientos sociales y las tradiciones locales también se nos muestran por el poder y las relaciones.

Preguntas similares