Respuestas
La carrera de James Rodríguez pareciera haber sido pintada con un pincel. Y es que el colombiano está cincelando una carrera extraordinaria en la que se cuentan clubes como FC Porto, AS Monaco, Real Madrid y actualmente Bayern Múnich, además de la selección de su país, Colombia. Estas son las 10 cosas más importantes que debe conocer de James Rodríguez.
1- Fútbol en su ADNCuando James Rodríguez nació el 12 de julio de 1991, su padreWilson James Rodríguez era futbolista profesional en Cúcuta, al norte de Colombia. “Son los genes”, dijo su padre cuando se le preguntó de dónde provenía el talento de James. “Desde mi infancia, lo que recuerdo mejor es que siempre quise un balón, siempre estaba pensando en jugar al fútbol”, manifestó en su día James hijo. Tal es el furor que desata la estrella del Bayern en su país que la clínica donde nació se ha convertido en un lugar de peregrinación. “Hay personas que solo vienen a preguntar si es verdad que nació aquí”, reconocen desde la propia clínica.
2- La influencia de su madreLos padres de James se separaron cuando aún apenas era un niño. Él se mudó con su madre, Pilar, a Ibagué, una ciudad del oeste de Colombia. Allí su madre lo inscribió antes de cumplir cinco años en su primer club de fútbol. Se da la casualidad de que, reflexionando sobre el fútbol en general, Pilar comentó a la prensa: “Me gusta el fútbol del Real Madrid en España y el del Bayern Múnich en Alemania”. ¿Una premonición? En cualquier caso, lo que está asegurado es la satisfacción de esta madre de ver a su hijo militando en dos de los mejores equipos del mundo.
3- Un prodigio juvenilJames debutó como profesional en el 2006, en el equipo Envigado Fútbol Club, después de que su madre rechazara ofertas de pesos pesados como Atlético Nacional e Independiente de Medellín. Ahora bien la reputación de James como una futura estrella ya había sido consolidada en su etapa de juvenil con la Academia Tolimense de Ibagué. En el torneo Pony Fútbol de Medellín, en enero de 2004, James marcó un triplete de camino a la final, con uno de sus goles desde el córner. Con nueve dianas, James fue nombrado MVP del torneo con tan solo 13 años.
4- El mítico Valderrama, su ídoloFaustino Asprilla, Freddy Rincón y Carlos Valderrama son algunos de los jugadores emblemáticos de la época de oro del fútbol colombiano. James sintió siempre predilección por aquel hombre con melena rizada rubia y que se hacía sentir en la cancha con el número 10 en su camiseta; hoy James porta también ese dorsal para la selección nacional. En su día James lo explicó a FIFA.COM: “En ese momento era un gran jugador y le tenía mucha admiración. Lo conocí una vez y es una gran persona, alguien que le proporcionó al país mucha alegría”. El PibeValderrama era un jugador muy inteligente, que podía crear jugadas de la nada y marcar goles; sin duda un referente en el que mirarse para el joven James, que desde ese momento comenzó a soñar con la camiseta número 10.
5- Primer gran salto: de Colombia a ArgentinaSu buen desempeño en Envigado y su incansable trabajo para volver a llevar a su club a primera división lo hicieron resaltar en el ámbito internacional. El emblemático Club Atlético Banfield de Argentina convenció al prometedor James y éste se convirtió en su primer destino internacional. Debutó con 17 años en febrero de 2009, ayudando al club en el campeonato local y también brillando en la Copa Libertadores, donde marcó 5 goles. Para James el comienzo de esta etapa internacional no fue nada fácil. Extrañaba mucho a su familia y su hogar. En palabras del mismo James, “en aquellos días no había mucho dinero, así que cuando hablaba con mis padres era solo por un minuto”. Un comienzo difícil pero una experiencia importante para lo que le esperaba en su trayectoria internacional.