Respuestas
¿Cómo era Palestina en tiempos de Jesús?
Situación política.
Palestina estaba dominada por Roma. La cultura dominante del país era la judía, aunque también se hablaba el griego. Por tanto, era un país cruzado por varias culturas: hebrea, griega y romana. Roma respetaba bastante las particulares e instituciones de los pueblos que dominaban. Había un representante romano para gobernar, con una pequeña guardia. La vida de Jesús se desarrolla en el tiempo de los emperadores Augusto y Tiberio. Herodes el Grande es el rey de toda Palestina cuando Jesús nace. Herodes muere en seguida, dejando a sus hijos su territorio: Herodes Antipas hereda Galilea, y Arquelao Judea. En tiempos de Jesús había también judíos rebeldes, que lucharon por la independencia de Palestina, incluso con las armas. Entre ellos estaban Judas Galileo y los zelotas.
Situación social.
Palestina se componía de dos grupos sociales: los judíos habitantes en la misma Palestina y los paganos romanos. Había bastantes judíos que vivían en la diáspora, es decir, fuera de Palestina. Dentro del grupo judío había dos orientaciones desde el punto de vista religioso:
Los fariseos: era un grupo religioso al que pertenecían algunos sacerdotes, pero la mayoría eran laicos. Cumplían la ley de Moisés estrictamente. Respetaban las tradiciones (sábado, ritos purificatorios, oraciones, limosnas, diezmos, etc.) Estudiaban la ley de Moisés. Eran influyentes y respetados. Esperaban la futura llegada de un Mesías liberador político. Creían en la resurrección final. Deseaban la independencia
Explicación:
ALANISIS LITERARIO
Esta historia nos comienza contando a una niña con tres años que todos los días esperaba a su padre en el camino, este llegaba de trabajar y siempre le traía algún regalo, pero un día como de costumbre Ibtisam(la niña) está esperando a su padre, cuando lo ve está corriendo y le grita entra en casa, su madre al escuchar esto, sabe perfectamente lo que está pasando, ha estallado la guerra, se escuchan bombardeos por los alrededores de su casa, salen toda la familia al jardín y al escuchar cómo la gente corre para salvarse de los bombardeos, ellos hacen lo mismo caminan durante horas hasta que cruzan la frontera y llegan a Jordania de ahí van a un refugio pero en ese momento el padre se separa de la familia para ayudar en la guerra, la madre se queda en el refugio con sus hijos y más familias que están en la misma situación.
Durante el tiempo que están en el refugiado, la madre hace una amiga llamada Hamma, todas las familias que se encuentran ahí se cuidan mutuamente.
La guerra dura 6 días, algunas familias que están en el refugio esperan que vengan sus esposos a buscarlos. En el lapso de seis días viven en armonía, y regresa el papá de Ibtisam con el esposo de Hamma. El papá de Ibtisam consigue un trabajo de transportista de gaseosa, después la historia nos va contando que ella y su familia lidian con el conflicto, algunas costumbres de los palestinos, su comportamiento ante la adversidad, las consecuencias que tiene para las personas comunes quedar atrapadas entre conflictos bélicos, las marcadas personalidades de cada miembro en esta familia, sus rencillas y resoluciones.
Haciéndonos ver que, sin su padre, madre y sus dos hermanos mayores ella no hubiera podido avanzar.