Respuestas
Desde la época del Hombre de Neandertal, en el Paleolítico(Pleistosceno) y antes, la muerte ha sido la gran desconocida. Suponemos que ya para ellos era un enigma lo que pasaba después de que sus compañeros morían por alguna enfermedad y también cuando veían a un hombre morir durante una cacería, debido a las heridas causadas por los grandes animales o al presenciar una muerte en el parto, por no mencionar cuando morían niños y bebés.
Los neandertales fueron los primeros (desde hace unos 75.000 años) en enterrar a sus muertos con elementos humanísticos y ritualistas
Con el cadáver colocado en una posición fetal o durmienteCon la cabeza hacia el oeste y los pies hacia el esteMuchas veces pintados con ocre rojo ¿simbolizando el color de la sangre?Con los utensilios que había usado en vida,Como herramientas de sílex ¿y que necesitaría en la siguiente vida?Con animales colocados en sus manos,También en algunos enterramientos colocaban flores y plantas medicinales.En los enterramientos neandertales, ellos untaban a sus difuntos con ocre rojo, siempre relacionado con la “sangre“, el ocre era el color sagrado. Situaban el cadaver en posición fetal y lo untaban de “sangre“,de ahí podríamos sacar conclusiones: puesto que nacemos cubiertos de sangre ¿ellos devolvían el cuerpo del difunto al utero ancestral, la madre tierra? ¿Lo preparaban simbólicamente para su siguiente nacimiento a una vida espiritual o a un renacimiento (reencarnación)? No lo sabemos, sólo podemos suponer.