Respuestas
Los criollos aspiraban a vender sus productos aotras naciones y de allí que fueran partidarios de la libertad de comercio; de hecho una vez independizadas de España abrieron su comercio a otras naciones europeas.
El monopolio comercial fué una de las causas de la separación de las colonias españolas, unida a otra igualmente determinante: los altos impuestos con que se gravaba los productos mericanos especialmente el tabaco, aguardientes y telas.
Comerciar los anteriores productos con Inglaterra o Francia era considerado contrabando y castigado con cárcel e impuestos (multas).
Los criollos estaban a favor del libre comercio tras la aplicación de las Reformas Borbónicas, porque estas imposibilitaban que ejercieran el comercio legal de productos agrícolas y mineros con terceros países europeos, es decir, España se reservaba el derecho absoluto de intercambiar bienes con sus territorios coloniales.
Las Reformas Borbónicas en Nueva España hacen referencia a los cambios administrativos propuestos por la familia Borbón cuando heredó el trono de España, a fin de retomar el poder en los territorios de América, y se aplicaron entre los años 1700 y 1808 (Siglo XVIII).
Su intención principal era la de revitalizar el poder de la monarquía sobre los territorios coloniales en América que para ese entonces estaba en manos de corporaciones y grupos de poder. Con ello, la Corona aseguraba su control y evitaba la intervención de otras potencias europeas.