Respuestas
En lo que se refiere a Martí como filósofo, como estudiante, como graduado y de su ejercicio no se ha profundizado hoy.
El 30 de junio de 1874 de gradúa de Licenciado en Derecho Civil y Canónico en la Universidad de Zaragoza escogiendo el tema “Párrafo Inicial del Libro Primero Titulo Segundo, de la Instituta de Justiniano. Del Derecho Natural de Gente y Civil” meses después, el 24 de octubre se gradúa de Licenciado en Filosofía Letras en la misma universidad y escoge entre los temas Romanos Cicerón como su más alta expresión. Los discursos encaminados con arreglo a sus obras de Retórica”.
Se cumplen 135 años de ambas graduaciones, para recordar el momento en que aquel joven desterrado de su patria, de apenas 21 años de edad, se gradúa de en Derecho Civil y Canónico y en Filosofía y Letras, a la vez que terminaba el bachillerato.
XEl Apóstol asumió y enriqueció el inmenso saber filósofo que le antecedieron, le dio continuidad y al elevó a la escala superior; alcanzó de esta forma, las cumbres más elevadas de pensamiento occidental. Si se estudia su obra intelectual en veinticinco tomos, y dentro de ella lo que llamó “ciencia del espíritus”, y sus aspiraciones e ideas acerca de la necesidad de lo que denominó a búsqueda del equilibrio entre los hombres y las naciones, se encontrará claves esenciales para una filosofía de síntesis como lo necesita el siglo XXI.
Para Martí, el hombre, como el individuo, tenía que esforzarse por encontrar el equilibrio entre sus facultades emocionales y las de carácter intelectual.
En un amplio campo que sirve para encontrarse con el pensamiento de nuestro Héroe Nacional y las ideas filosóficas. Si el carácter sincrético ha sido estudiado en diversas ramas del arte y la cultura, es preciso investigarlo también en el de las ideas filosóficas.
Respuesta: jose marti Le interesa, por tanto, una filosofía que no entienda sus reflexiones como un ejercicio de pensar al margen de la realidad histórica, sino que se halle comprometido con ella. Además, esa relación transformadora que Martí quiere tener con la filosofía se refiere, en segundo lugar, a que busca que la filosofía «sea una práctica teórica cuyo ejercicio quede finalizado por el programa histórico del "romper las jaulas de todas las aves"». Esto significa que, para Martí, la filosofía tiene que ser el momento teórico que acompañe a la liberación del hombre y de la naturaleza. Se saca de aquí, dice Fornet, una consecuencia doble. La primera significa que «la filosofía debe romper la jaula de su propia tradición», liberarse de sí misma; y la segunda supone «un aporte específico de la filosofía a la liberación histórica». Se trata, en este segundo caso, de la filosofía sea práctica, resolutiva, puesto que, para Martí, «conocer es resolver». Esta función práctica es la que acerca a Martí al positivismo, pero sólo en el sentido amplio en el que hablaba Alberdi al reclamar para Hispanoamérica una «filosofía positiva».
Explicación: