• Asignatura: Informática
  • Autor: micajohanap8hnkl
  • hace 9 años

eje de realismo mágico del cuento solo vine Hablar por teléfono?

Respuestas

Respuesta dada por: paolaalejandrae
1
pos si y no por que Las fundamentaciones de la crítica literaria acerca de las diversas modalidades de la narrativa breve distan de una formulación definitiva. Por ello deseo contribuir con este breve estudio 1 a enriquecer y aclarar, en la medida de lo posible, la distinción entre el artículo de costumbres y una forma de transición hacia el cuento literario que vamos a denominar cuento costumbrista,2 el cual se opone al artículo costumbrista en su misión predominante de describir la realidad exterior en sus tipos y costumbres. Pensamos que esta teoría y distinción de géneros literarios dentro del relato breve puede ilustrarse con la producción costumbrista inicial de Pereda en sus cuatro libros de narrativa corta a los que dedicamos nuestra atención.3En efecto, en este autor puede advertirse mejor que en otros escritores del realismo español esa evolución del artículo de costumbres (escenas o tipos) al relato de ficción, como paso previo a la configuración del cuento literario, la cual tendrá lugar en la obra de Emilia Pardo Bazán, Galdós y «Clarín». Pereda contribuye con su narrativa breve a que el cuento literario, como género independiente, sea posible, ya que desde el artículo de costumbres difícilmente se hubiera podido dar ese salto de género sin un escritor genial que supiera aprovechar los elementos costumbristas y darles una nueva configuración y función en la obra de ficción.4 Ese salto lo dio Pereda. Por ello encontramos en su producción breve artículos de costumbres, cuentos costumbristas, que todavía no pueden ser considerados cuentos literarios, artículos ensayísticos y, por último, novelas cortas.
Preguntas similares