¿Cómo se desarrolló la batalla de Boyacá? mas de 50 lineas porfavor :D 45 puntos!!! el que primero escribe se gana 5 estrellas y favorito!!!


luccasfranco2008: :D
luccasfranco2008: :)
luccasfranco2008: ;)
luccasfranco2008: <3
luccasfranco2008: esto es un corazon : <3
luccasfranco2008: miralo de lado <3
Anónimo: si

Respuestas

Respuesta dada por: Anónimo
3

El sábado 7 de agosto en la mañana, el ejército realista desde Motavita inició su desplazamiento hacia Santafé de Bogotá. Su objetivo era llegar a la capital para unir sus fuerzas con las del virrey Sámano y organizar un frente militar contra Bolívar y el ejército independentista. Escogieron la vía por el puente de Boyacá en el Camino Real, con dirección a la capital del virreinato. Advertido de este movimiento, Bolívar ordenó la marcha de su ejército, también hacia el puente de Boyacá, dispuesto a tomarlo para impedir a Barreiro su desplazamiento hacia la capital neogranadina.

Las dos fuerzas se encontraron en el campo de Boyacá. El ejército independentista estaba conformado por 2.850 combatientes al mando del general Simón Bolívar. La vanguardia rebelde estaba comandada por el general Francisco de Paula Santander y la retaguardia, por el general José Antonio Anzoátegui. El general Carlos Soublette era el jefe del estado mayor.

Las tropas rebeldes estaban compuestas por granadinos y venezolanos. Sus integrantes eran criollos, mestizos, mulatos, zambos, negros e indígenas, generalmente gentes pobres, escasas de alimentos y mal vestidos, considerados por las autoridades realista como insurgentes. El ejército tuvo mucho apoyo popular de los granadinos, y en especial de los campesinos de Tunja.

Por su parte, el ejército realista estaba conformado íntegramente por tropas nativas americanas, unos 2.670 soldados, de los cuales 2.300 eran de infantería, 350 de caballería y 20 de artillería. Este pertenecía a la tercera división del Ejército Expedicionario creado en Nueva Granada. Su comandante era el brigadier José María Barreiro; el jefe del estado mayor, el coronel Sebastián Díaz, y la vanguardia estaba al mando del coronel Francisco Jiménez.

Desde el alto de San Lázaro en Tunja, Bolívar y el estado mayor observaron los movimientos del ejército realista. A las 10 de la mañana ordenaron impedir el paso por el puente de Boyacá, en el cual confluyen los dos caminos: el de Samacá, utilizado por los realistas desde Motavita y el Camino Real, utilizado por los independentistas.

A las 2 de la tarde la descubierta del ejército patriota, encomendada al capitán Andrés Ibarra con sus jinetes, descendió del boquerón de El Tobal y llegó hasta la Casa de Teja y sus alrededores, donde se enfrentó a la vanguardia realista que estaba en pleno almuerzo. El general Francisco de Paula Santander inició con la vanguardia el combate, y puso en retroceso a la vanguardia realista hasta el puente de Boyacá, donde estaba fuerte en la orilla opuesta del río Teatinos.

En ese momento llegó al campo de Boyacá el grueso de la división de Barreiro por el camino de Samacá y se enfrentó a la retaguardia de Bolívar comandada por el general José Antonio Anzoátegui. En esos momentos llegó a la Casa de Teja Bolívar, quien se ubicó en una colina equidistante entre el puente y la casa. Así dice el coronel Antonio Obando en sus Apuntamientos para la historia: "El general Bolívar con nuestra retaguardia siguió el movimiento de Barreiro y se formó un frente al lado opuesto del río". A las 3 de la tarde la acción militar era intensa en dos combates simultáneos: las dos vanguardias en los alrededores del puente y el grueso de los ejércitos en la planicie hacia el camino de Samacá. Las fuerzas patriotas tenían unidad y facilidad en las comunicaciones; en cambio, las realistas estaban incomunicadas y separadas por el Teatinos y la vanguardia rebelde.

Por su parte, el coronel Juan José Rondón con sus lanceros de Llano Arriba recibió la orden de atacar por el centro al ejército realista.

Mapa del campo de batalla.

Simultáneamente, Santander ordenó a los guías de Casanare, guiados por José María Ruiz, pasar al riachuelo Teatinos para volver por la espalda a la vanguardia realista. Los patriotas treparon por los escarpados lugares llenos de matorrales y se presentaron de improviso para envolver por la espalda a la vanguardia realista comandada por el coronel Francisco Jiménez. Dos escuadrones de realistas se enfrentaron a los llaneros, pero fueron derrotados. El general Santander aprovechó el desconcierto del enemigo para lanzar sobre el puente de Boyacá a los batallones Cazadores y Primero de Línea, comandados por los tenientes coroneles Joaquín París Ricaurte y Antonio Obando. La vanguardia patriota pasó a la orilla derecha del río Teatinos o Boyacá y se tomó el puente, el objetivo del combate.

El general Barreiro se mantuvo a la defensiva. Trató de rehacer su infantería en otra altura, pero la rapidez de las tropas patriotas les cerró el paso, por lo cual la retaguardia realista, cercada por todas partes, decidió rendirse. Así mismo se rindió la vanguardia realista ante la fuerza militar de la patriota, con su comandante Santander, considerado el 'Héroe de Boyacá'. Los jefes españoles y la división realista casi al completo, unos 1.600 soldados de tropa americana, fueron hechos prisioneros.



muchos podrán decir que lo copie y lo pegue pero no lo escribi


Anónimo: no se
luccasfranco2008: hahaha creo que si hay mas pero voy a contar
Anónimo: ya le tocaría escribirlo pero si ay mucho
luccasfranco2008: listo ya lo pegue en word para mi tarea gracias :)
Anónimo: de nada
luccasfranco2008: chao
luccasfranco2008: nos vemos
Anónimo: ok
Anónimo: bye
luccasfranco2008: baiiiii (bye)
Respuesta dada por: elillava
0

La independencia de Colombia fue algo progresivo, resultado de importantes sucesos, como lo fue la Batalla de Boyacá, que fue decisivo para la independización de la república.

Este enfrentamiento bélico fue llevado a cabo el 7 de agosto de 1819 en el cruce del río Teatinos, el cual queda en el municipio Tunja, en el departamento de Boyacá.

¿CUÁLES FUERON LOS ANTECEDENTES DE LA BATALLA DE BOYACÁ?

Luego de la sufrida victoria del ejército independentista en la Batalla del Pantano de Vargas, el ejército independentista logró cortar temporalmenteel viaje del ejército realista a Santafé de Bogotá. Además, esta importante victoria resultó en un gran impulso anímico para las tropas republicanas (independistas), razón por el cual lucharon con todo su ímpetu en contra del ejército realista en la Batalla de Boyacá, que vino poco después.

CAUSAS DE LA BATALLA DE BOYACÁ

Este enfrentamiento fue la culminación exitosa de la Campaña Libertadora de Nueva Granada, una campaña liderada por Bolívar que tenía como objetivo liberar a Nueva Granada (lo que ahora es Colombia) del dominio de España. El resultado de dicha liberación sería la creación de la República de Colombia, lo que comprendería el Virreinato de Nueva Granada, la Capitanía General de Venezuela y la Real Audiencia de Quito. Todos estos territorios estaban dominados completamente por los españoles (excepto el sur y oriente de Venezuela).

Las tropas independentistas, liderados por el general venezolano Simón Bolívar, buscaban desprenderse por completo del ejército realista y el dominio que querían imponer en su tierra los españoles. En síntesis, una disputa territorial fue lo que originó la Batalla de Boyacá.

CONSECUENCIAS DE LA BATALLA DE BOYACÁ

El Brigadier José María Barreiro puso en marcha al ejército realista en la mañana del 7 de agosto desde Motavita hacia Bogotá. La finalidad de este viaje era combinar sus fuerzas con las del virrey Sámano para crear un poderoso frente militar y así combatir a Bolívar y el ejército independentista. Barreiro decidió ir por el puente de Boyacá. Al enterarse de esto, Bolívar reunió a sus hombres y los condujo hacia el puente de Boyacá para impedir el paso de los realistas a Bogotá.

En total, eran unos 2.850 hombres que conformaban el ejército independentista liderado por Simón Bolívar. Sin embargo, en la batalla, se dividieron en dos grupos. La vanguardia, comandado por Francisco de Paula Santander, y la retaguardia, comandado por José Antonio Anzoátegui.

Las tropas del ejército independentista estaban compuestas por hombres de todo tipo: mestizos, mulatos, negros, criollos, zambos, indígenas… en fin, muchos eran personas pobres, e incluso mal vestidas. Los granadinos dieron su apoyo en la batalla al ejército independentista, especialmente los campesinos de la zona. Por otro lado, las tropas realistas estaban conformadas por hombres americanos nativos, unos 2.670 en total.

Desplegando una sorprendente táctica militar y organización en conjunto, las tropas independentistas llevaron a cabo un intenso combate, que hizo que la vanguardia y retaguardia del ejército realista se rindieran. La batalla terminó a las 4 de la tarde del mismo día.

RESULTADOS DE LA BATALLA DE BOYACÁ

Los resultados de la Batalla de Boyacá se ven hasta nuestros días: se logró la independencia de Colombia. El dominio del Virreinato de Nueva Granada pasó a estar en manos de venezolanos-neogranadinos, incluyendo la capital. Aunque en las provincias Pasto y Santa María los realistas resistieron unos años más, no fue suficiente. Después de la Batalla de Boyacá se abrieron las puertas para la inclusión de Venezuela junto con Nueva Granada en la nueva República de Colombia.

No sólo fue una batalla decisiva para la República de Colombia, sino también para el continente entero; fue una de las guerras de emancipación de América Latina más importantes. Es decir, tuvo un rol bastante importante en la liberación de América Latina de manos de los europeos.

¿CUÁNTOS SOLDADOS MURIERON EN LA BATALLA DE BOYACÁ?

En comparación a otras batallas de la Campaña Libertadora de Nueva Granada, en la Batalla de Boyacá no murieron tantos, relativamente: aproximadamente 100 soldados realistas y 13 independentistas perdieron la vida. En cuanto a heridos, hubo unos 150 de parte de los realistas y 53 de parte de los patriotas.

Preguntas similares