• Asignatura: Musica
  • Autor: veruzka780
  • hace 8 años

La musica en la epoca de independencia en mexico

Respuestas

Respuesta dada por: zambranonicolep2d4ku
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México siempre se ha caracterizado por ser un país creativo, productor de un sin fin de propuestas musicales que se han ido adaptando a los cambios tecnológicos y a las nuevas audiencias. La Ciudad de México es el lugar por excelencia de la escena musical en donde las bandas han encontrado un espacio para dar a conocer su música.
A México hay que mirarlo como un continente en sí mismo: varias culturas poblaban el país en sus años prehispánicos y cada cultura, si bien compartía una cosmovisión similar, las formas de expresarla eran muy distintas. Todo eso, al mezclarse con nuevas culturas que a su vez venían ya mezcladas como los españoles con los árabes y los judíos, darían nacimiento a una cantidad de expresiones tan compleja, que sólo tras varios años de dedicarse a escuchar y penetrar en los sonidos de México, se puede pensar que ya se conocen todas.
Al terminar la guerra de independencia años después se hace una convocatoria al mejor himno nacional, por el cual hubo muchos intentos, hasta que en el año 1853 se lanzo otra convocatoria y porfin fue aceptada por el pueblo mexicano ya que hablaba de lo sucedido en la guerra de independencia y fue escrita por Francisco Gonzalez Bocanegra nacido en territorio mexicano, pero la musica no fue aceptada y se lanzo otra convocatoria en la cual participo Jaime Nuno (director de bandas de guerra) el cual fue el ganador de la composición musical.

Cuando se tramaba comenzar la Guerra de Independencia, promovida por los criollos, una de las razones más importantes que los alentaban en hacer esta lucha, era que ya se podía pensar en México como una nación con sus propias características.
Influencias
ESPAÑA
EUROPA
EL ESTILO DE VERDI
Los indígenas, variantes que van desde la ejecución de los viejos instrumentos sagrados como el huéhuetl o el teponaztli, hasta la reinvención de instrumentos de cuerda como la guitarra chamula o el violín tarahumara, pasando por una gran variedad de percusiones. El caso de las flautas es especial entre los pueblos indios, ya que hay una gran variedad de ellas y hay que destacar que no todas son de origen precolombino.
Los pueblos mestizos, darían también sus propias expresiones, con sus correspondientes instrumentos y bailables. Se pierde en la historia cómo se forjaron los primeros géneros mexicanos, los ya entonces llamados jarabes y sones, pero se sabe que fueron bandera de identidad en los años de independencia. Si bien el cura Hidalgo usó inteligentemente el estandarte de la virgen de Guadalupe para expresar una nueva manera de entender incluso la religión católica, a estos géneros les tocaría cumplir la misma función en el equivalente musical. 
Obras
Hubo muchas obras, se recupero un cuaderno el cual contenía algunas de ellas. Los valses que aparecen en este cuaderno de música son once, titulados El Colegial, El Arias, El Filósofo Caucano, El Ciego, El Retozo de los Frailes, El Aguinal- do, El Clavel, El Paje, El Descontento, Los Pollitos y uno sin nombre. Las contradanzas son cinco, tituladas La Negra, La Cojera, La Libertadora, La Florita y La Vencedora. Los pasodobles del cuaderno son dos, uno titulado el Pasodoble de las Cornetas y otro sin nombre. Los bailes son tres, titulados El Ondú, Baile Inglés y Allegro. Las marchas no tienen nombre y son dos, de las cuales una se tocaría con la 6ª en Re, y un bambuco titulado El Aguacerito que completa las 24 piezas musicales del cuaderno. 
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