Respuestas
En su juventud, trabajando como costurera, se contagió del espíritu independentista de su hermano Bibiano, combatiente del prócer Antonio Nariño. Desde entonces colaboró como mensajera, reclutadora de jóvenes y compradora de armas. Por estos años se enamoró de Alejo Sabaraín, otro espía de los patriotas.
Esta mujer cumplió sin lugar a dudas un papel fundamental en la época del terror impuesto en la Nueva Granada a principios del siglo XIX, durante la reconquista española. Ella desempeñó el papel de espía de las fuerzas independentistas cumpliendo diversas tareas como coser a las señoras de los realistas para enterarse de noticias, movimientos de las tropas enemigas, su armamento y otras informaciones que sirviesen para las emboscadas que realizaban los ejércitos patriotas.
Así, la Pola se convirtió en ficha clave de las causas patriotas, y además se encargaba de convencer a jóvenes para que les ayudase a adherirse a la resistencia.
A pesar de que supo como realizar sus movimientos para no ser sospechosa de acto alguno, la captura de varios de sus compañeros la comprometieron y se convirtió en gran objetivo del ejército español.
Lamentablemente, los españoles descubrieron sus actividades y los arrestaron. Un Consejo de Guerra los condenó a muerte. Policarpa y su novio fueron fusilados en Bogotá el 14 de noviembre de 1817.