• Asignatura: Biología
  • Autor: julianaafriyieb
  • hace 8 años

En un centro médico hay dos pacientes (A y B) infectados por el virus del Ébola. Al paciente A se le inocula suero sanguíneo de pacientes que han superado la enfermedad causada por este virus, mientras que al paciente B se le inocula un medio conteniendo partículas muertas del virus. Indique cuál de los dos tratamientos será más adecuado. Razone las respuestas [1].

Respuestas

Respuesta dada por: JoSinclair
2
Si se toma en cuenta que dada la gravedad del Ébola y la rapidez con que actúa en el organismo hasta causar la muerte, el tratamiento más adecuado será el indicado al paciente A.

Ambos tratamientos se basan en las propiedades inmunológicas del cuerpo humano. La alternativa A está elaborada con anticuerpos que ya otra persona elaboró para defenderse, por lo que su mecanismo de acción será rápido.

La alternativa B supone la estimulación del sistema inmunológico del enfermo B, mediante el uso de un antígeno (las fracciones virales) presente en la vacuna, que no se emplea para curar, sino para prevenir la infección.

Lo mismo sucede con el Tétanos: para prevenirse se inocula un toxoide, o una fracción de su toxina para estimular los anticuerpos que detendrán la acción nociva de la toxina tetánica; pero, cuando la enfermedad se presenta, hay que aplicar una antitoxina, es decir, anticuerpos ya elaborados para dicha toxina.
Preguntas similares