• Asignatura: Historia
  • Autor: takumiusui2004
  • hace 9 años

datos impñortantes sobre la batalla de 2 de mayo ...porfa

Respuestas

Respuesta dada por: nicolexa
0
RICARDO PALMA SE SALVÓ DE LA MUERTE

El conocido escritor y autor de ‘Tradiciones Peruanas’, Ricardo Palma, asumió la orden de registrar el desarrollo del conflicto bélico.

Mientras se dirigía al centro del telégrafo, luego de haber salido de una reunión con José Gálvez en la torre de La Merced (Callao), un espantoso ruido de explosión, acompañado de un fuerte sacudimiento, estremeció a la ciudad.

Habían estallado el polvorín de la torre de la Merced, donde pereció José Gálvez. De esta forma, parecía ser que una providencial casualidad salvó de la muerte a Ricardo Palma.

2. ES LA ÚNICA VEZ QUE VARIOS PAÍSES DE ALINEARON CON PERÚ POR LA LIBERTAD

Aunque existen pocas fuentes de información para confirmarlo, es sabido que el enfrentamiento armado entre Perú y España ocasionó que casi todos los países sudamericanos se alinearan por única y exclusiva vez en contra de la hegemonía española.

El 12 de enero de 1866, Perú y Chile iniciaron una débil alianza que rápidamente llamó la atención de Ecuador, quien se adhirió el 30 de enero, y Bolivia, quien firmó coalición el 22 de marzo sin participar activamente en la contienda.

En las Crónicas de Dean Juan Gualberrto Valdivia, de 1873, se relata que entre los 83 individuos fallecidos junto a José Gálvez se encontraba un colombiano que hizo suya la causa de la independencia del Perú. Su nombre es Cornelio Borda.

Un congreso latinoamericano de la época, al cual acudieron representantes políticos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Guatemala, Perú y Venezuela, concluyó que la ocupación de España en las islas de Chincha era una amenaza para la libertad de estos países. Brasil habría manifestado también su respaldo al Perú, sin intervenir de forma directa.

3. ¿EL COMBATE 2 DE MAYO FUE BREVE?

Diversos registros indican que el enfrentamiento inició al bordear el mediodía, con los disparos de la Numancia. España utilizó la mayor parte de su arsenal en los primeros minutos, invirtiendo 272 cañones. Sin embargo, una astuta reacción de la defensa peruana tranquilizó las aguas del Callao y silenció a la armada española antes del anochecer, aproximadamente a las 5:30 de la tarde.

Otras versiones indican que los disparos iniciaron a primera hora del día 2, cerca de la una de la madrugada.

4. LOS HÉROES NO MENCIONADOS

Casi siempre se enaltece la figura del héroe José Gálvez, aquél quien hasta las últimas consecuencias protegió el Callao desde la torre de la Merced, y murió con el potente estallido de las bombas españolas.

Pero poco se habla del capitán de navío Lizardo Montero, quien situó unidades peruanas entre las naves españolas y la población del Callao para impedir la destrucción del puerto, en tanto que puso atacantes a lo largo de la costa chalaca. El Callao podría haber dejado de existir sin un la astucia y rapidez del mando de Montero.

Entre otros personajes, destaca también Meliton Carvajal, quien estuvo frente a frente con los barcos españoles entregándose con alma, corazón y vida, desde la cañonera Tumbes. Posteriormente sirvió al Perú durante la Guerra con Chile.

“Acompáñame que me voy al Callao, de cualquier modo, mi puesto no está en la Escuela, está en el combate, como en Abtao“. Estas son palabras de Leoncio Prado, un marino apasionado por las armas, que se escapó del colegio naval y a través de una lancha decidió unirse a la flota del capitan Lizardo Montero y rendir honor al fallecido José Gálvez, cuando las tropas españolas iniciaron su ataque.

CHILE RECIBIÓ UNA IMPORTANTE LECCIÓN

Parafraseando al historiador naval, Michel Laguerre, Chile recibió una lección, ya que antes del entrentamiento entre Perú y España, el hermano país del sur no contó con una armada ni un rol protagónico para enfrentarse al país europeo.

Este combate fue la oportunidad para que Chile inicie un proceso armamentista desde entonces, luego de haber visto que Perú contaba con poderosos barcos como el Huáscar y la Unión. “Perú tenía el dominio en el mar, Chile no. La guerra con España lo evidenció”, dijo Laguerre.

Preguntas similares