Respuestas
En el desarrollo de mi trabajo como evaluadora y consultora, he observado un error de gran importancia que dificulta a las Organizaciones desarrollar una estrategia adecuada para conseguir sus metas o resultados deseados. Las Organizaciones trabajan duro para conseguir sus metas y llegar a la idea de futuro que les gustaría alcanzar, pero se pierden por el camino, porque no definen adecuadamente su misión y visión. Esto que parece muy fácil no lo es en la práctica, ya que no dedicamos tiempo a definir y a compartir con los miembros de la Organización lo que somos y lo que queremos llegar a ser.
Si el objeto principal o razón de ser de nuestra organización no está bien definido, perderemos eficiencia en nuestro trabajo ya que ocasionará confusiones a todos los niveles de la Organización. Si la Misión no es definida correctamente por los líderes de las Organizaciones, y no es explicada y compartida con los miembros de la organización, fácilmente nos perderemos por el camino no alcanzando los resultados deseados y la visión que hemos proyectado de futuro.
Hay Organizaciones que han asumido una Misión sin hacer un proceso reflexivo individual en el que se cuestionen su razón de ser principal. Nunca se han parado a reflexionar ante preguntas como estas:
¿Quiénes somos?Identidad y reconocimiento legal que otorga legitimidad a nuestra acción.¿Qué buscamos?Las funciones principales de la organización. Cambios fundamentales que deseamos lograr en el medio en el cual trabajamos. Razón de ser de la organización.¿Por qué lo hacemos?Valores, principios y motivaciones de orden moral, religioso, político, social y cultural.¿Para quiénes trabajamos?Sectores hacia los cuales se orientan principalmente nuestros esfuerzosHay Organizaciones que adoptan la Misión de otra Organización porque tiene la misma razón de ser y se dedican a lo mismo, esto suele pasar en las ONG. Aunque se asuma la Misión de otra Organización, es necesario hacerlo después de dedicar un espacio de reflexión interno sobre las cuestiones anteriormente expuestas. Además de tener muy en cuenta su propia idiosincrasia, los distintos entornos donde se desarrolla, sus valores y los grupos de interés relevantes