Respuestas
A menudo se escucha hablar de Oriente Medio con desdén por su lejanía y con desinterés por la complejidad de sus realidades. Sin embargo hay muchas cosas afines entre las creencias colombianas y lo que la historia se ha encargado de que suceda por esos lares donde habitan árabes y musulmanes.
Empecemos por la religión. Los villancicos que se cantan todos los diciembres sobre un tal sitio en Belén y al Jesús que le reza todas las noches son en/de Palestina. El cristianismo (así como el islam y el judaísmo) nació allá y sus lugares más sagrados también; así que entender un poco de Oriente Próximo, le podría explicar a usted, por qué nació católico, adora al Papa y le darán los esclarecimientos detrás de las historias de la biblia.
En reiteradas ocasiones se escuchan cosas como: “todos los árabes son musulmanes y todos los musulmanes son árabes”; sabiendo que hay árabes que se identifican como cristianos -como la mayoría de colombianos- y hasta judíos. Además, la mayor parte de musulmanes ni siquiera están concentrados en Oriente Medio, sino en el resto de Asia (Indonesia es el país con la mayor cantidad de seguidores del islam).
La ignorancia parece inmensa y el interés lo contrario, tanto así que en la mayoría (sino en todas) de las universidades prestigiosas en Colombia, las materias sobre Oriente Medio son electivas, como si fuera más un hobby, que una obligación para entender la política internacional.