Respuestas
La desesperación e impotencia de los familiares y allegados de Santiago Nasar al no poder impedir que se llevara acabo su asesinato.
SOLUCIÓN:
1. La muerte de Santiago Nasar parte de una vieja historia de Aracataca donde nació García Márquez, la cual lo inspira a escribir esta historia; que aunque ya con su clásico realismo mágico parece ser la obra más real que ha escrito.
2. No es Santiago Nasar un hombre culpable o inocente es sólo un espejo de la sociedad.
3. García Márquez no sólo escribió una historia que escuchó de niño sino describió a la sociedad.
4. Esta obra empieza contando la historia por el final, por la muerte de Santiago Nasar.
5. El libro muestra que con la mentira se puede hacer mucho daño a personas que nada tienen que ver, que se puede acabar con una persona por salvar a otra.
6. El libro enseña el poder que tiene el honor de una familia, la cual es tan fuerte que hace que a las personas no les importe matar a alguien y que sepa todo el mundo que fuiste tú.
7. Es impresionante como pareciera que el destino del protagonista de esta crónica es la muerte; pues bien a pesar de que todo el pueblo sabía de la tragedia que estaba por ocurrir nadie fue capaz de hacerle saber a Santiago lo que los hermanos Vicario tenían planeado hacer después de la visita del obispo a Cartagena.
8. Los gemelos que por recuperar la honra de su hermana Ángela divulgaron la muerte de Santiago no les fue difícil lograr con su objetivo ya que mucha gente pensaba que solo eran palabras puesto que no serían capaces de quitar la vida a un hombre, estuvieron más de una hora en el puesto de Clotilde esperando que Santiago pasara por la plaza del pueblo para matarlo.
9. Ya casi a punto de concretarse el crimen Cristo Bedoya quien acompañaba a Santiago se enteró de todo lo que estaba sucediendo y de inmediato quiso hacérselo saber a su amigo pero este siguió caminando, motivo por el cual Cristo Bedoya lo perdió de vista al dar la vuelta en la esquina para dirigirse a la plaza.
10. Nadie se imaginó que Santiago había pasado a la casa de su esposa Flora Miguel quien también ya sabía de la deshonra de Ángela Vicario por el cual ella se sentía humillada y pidió a Santiago que se marchara diciendo que ojalá y si lo mataran.