Respuestas
Respuesta:
Siendo todavía un niño, Lázaro es entregado por su madre a un ciego, al que servirá de guía, como medio de ganarse la vida. Así se va de su casa, sabiendo que probablemente nunca más volverá a ella. Este primer amo es muy listo y en su compañía, el niño aprende muchas cosas que más adelante le serán muy útiles. Su vida en común es un constante intercambio de tretas y artimañas, para ver quién engaña a quién, en las que, por lo general, sale perdiendo Lázaro, más joven e ingenuo.
En este tiempo, vino a posar al mesón un ciego, el cual, pareciéndole que yo valía para guiarle, me pidió a mi madre, y ella me encomendó a él diciéndole que le rogaba me tratase bien y mirase por mí, pues era huérfano. Él respondió que así lo haría y que me recibía no por mozo, sino por hijo. Cuando nos hubimos de partir yo fui a ver a mi madre, y ambos llorando, me dio su bendición y me dijo:
-Hijo, ya sé que no te veré más; procura de ser bueno, y Dios te guíe; te he criado y con buen amo te he puesto, válete por ti.
Salimos de Salamanca y llegando a la puente, está a la entrada de ella un animal de piedra, que casi tiene forma de toro, y el ciego mandóme que llegase cerca del animal, y allí puesto me dijo:
-Lázaro, llega el oído a este toro y oirás gran ruido dentro de él.
Yo simplemente llegué, creyendo ser así; y como sintió que tenía la cabeza par de la piedra, afirmó recio la mano y dióme una gran calabazada en el diablo del toro, que más de tres días me duró el dolor de la cornada, y díjome:
-Necio, aprende, que el mozo de ciego un punto ha de saber más que el diablo. Y rió mucho de la burla.
Parecióme que en aquel instante desperté de la inocencia en que como niño dormido estaba. Dije entre mí:
"Verdad dice éste, que me cumple avivar el ojo y avisar, pues sólo soy, y pensar cómo me sepa valer". Tratado primero. (Adaptación)
Explicación: