• Asignatura: Arte
  • Autor: ferchabj8018
  • hace 8 años

la produccion teatral de marcel marceau :v ofrezo wena cantidad de puntos (35) para mañana si se puede en una linea de tiempo o con fecha porque me lo piden en una linea d etiempo

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Respuesta dada por: mokamikahatsunp8l0zo
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Marcel Marceau, muerto el sábado a los 84 años, era el artista más representativo del mimo, con el que fascinó en seis décadas de carrera al público de los cinco continentes gracias a un arte sin palabras, tierno y conmovedor, que traspasaba las fronteras. Nacido en Estrasburgo el 22 de marzo de 1923, Marcel, que había cambiado su apellido Mangel por Marceau para ocultar sus orígenes judíos ante la llegada de los nazis a Francia, se enroló en la Resistencia contra el ocupante y participó en la campaña de Alemania, donde incluso hizo algunas representaciones para las tropas aliadas. Tomando como referencia a los grandes cómicos del cine mudo, como Chaplin y Keaton, en 1947 creó su famoso personaje Bip, que le acompañó durante toda su vida y que popularizó con su cara pintada de blanco, pantalones anchos de payaso, camisa marinera y una expresividad corporal frágil sólo en apariencia.


El mimo más grande del siglo XX, inventor de un género y un estilo de pantomima teatral que ha creado escuela y leyenda, murió el pasado sábado, día 22, a los 84 años, tras más de seis décadas de actividad ininterrumpida en el terreno teatral. Había nacido el 22 de marzo de 1923 en Estrasburgo, y creó en los años setenta su famosa Escuela de Mimodrama, de la que han salido generaciones de artistas del gesto en silencio.
Marcel Mangel adoptó el nombre artístico de Marcel Marceau, por el que muy pronto fue conocido mundialmente y por el que será recordado para siempre; le llamaban "el Charles Chaplin de las tablas". Capaz de transmitir humor, ternura, tragedia, belleza, ingenuidad, pálpitos de amor y dolor, Marcel Marceau fue un artista singular y único. Hizo sus primeros estudios en el Liceo Mayor de Estrasburgo, y en el Liceo Fustel de Coulanges. Siguió estudiando en Lille, cuando, por asuntos económicos, su familia se mudó a esa ciudad. Al comenzar la II Guerra Mundial se traslada a Limoges, famosa por sus porcelanas desde el siglo XVIII, y allí se empeñó en el estudio de las artes decorativas y de la pintura manual de la porcelana. A los 17 años ganó un Premio Masson por su pericia en los esmaltes. Al ser movilizado y pasar a la Resistencia (su padre fue capturado por los alemanes y murió en Auschwitz), se ocupó de pasar niños a Suiza, llegando a formar parte de las tropas francesas que ocuparon Alemania, y allí actuó para los soldados hasta la desmovilización de 1946.

El inicio de Marcel Marceau con el mimo está contado por él mismo en su biografía: fue el encuentro casi casual con el maestro y antes artista Etienne Decroux, a la sazón profesor de la Escuela de Charles Dullín. Ya entregado al trabajo con los más pequeños, Marcel entonces dirigía una colonia infantil junto a Eliane Guyon.

Al terminar la guerra se marcha a París, donde pasa por el orfanato Casa de los Niños de Sèvres, con su hermano. Después se gana la vida como monitor de arte dramático para aficionados, toma sus primeras clases profesionales en el Teatro Sarah Bernhardt y poco después es admitido en la compañía de Madeleine Renaud y Jean-Louis Barrault, donde encuentra reconocimiento y protagonismo en el papel de Arlequín dentro de una pantomima de argumento titulada Bautista.Marcel reconocía que su primer público habían sido los huérfanos del orfanato.
Ya en 1947 funda su propio grupo, que basado en el género mímico y en las pantomimas, crece con la idea de producir obras que interesaran por igual a grandes y pequeños en el Teatro de Poche, con sólo 80 butacas de auditorio. Así surge el personaje de Bip, un ser de espíritu quijotesco que le dio popularidad inmediata y que fue su bandera en sus primeras giras por Europa y América. En la década de 1949 a 1959 cristalizó su estilo personal y creó hasta 10 obras mimodramáticas como El abrigo, Muerte antes del alba, El duelo de las tinieblas, Pierrot de Montmartre (que fue llevada al cine) y Una noche de funámbulos, entre otras, donde siempre imperaba un lirismo soterrado y un mensaje de humanística.

Al albor de los años sesenta y al carecer de ayudas oficiales, su compañía entró en crisis y se disolvió. Y fue en Norteamérica, donde ya actuaba en solitario, y donde fue redescubierto en 1955. Una gira de seis meses de éxitos por aquel país le devolvió la sonrisa y los deseos de trabajar. Su estilo también cambiaba, y de sus primeras obras de expresión muda teatral pasó a una reflexiva, influenciado por su descubrimiento de dos teatros ancestrales: el kabuki japonés y el mudra hindú.





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