Respuestas
Desde la aparición del hombre sobre la tierra y hasta el año 1500 d.C. el crecimiento de habitantes era tan continuo y lento que en su momento se consideró en “estado permanente”, resultado de que las posibilidades de supervivencia eran pocas.
Con el surgimiento de la agricultura, su esparcimiento y con la mejora de sus técnicas, así como el descubrimiento de la ganadería, el hombre dejó de ser nómada y fue a partir de ese momento que inició gran parte de la revolución demográfica. En el año 8000 a.C. cuando se inventó la agricultura, había unos 5 millones de habitantes; en el siglo I d. C. la población humana se incrementó a alrededor de 250 millones de individuos.
Con la Revolución Industrial (introducción de ferrocarriles, industria textil, etc.), la revolución agraria y tecnológica tuvo un cambio decisivo en el crecimiento demográfico y en la modificación de costumbres, puesto que existió un mejoramiento en las condiciones de vida, en los servicios sanitarios, obtención de excedentes alimenticios con los cuales disminuyó el hambre, que trajo como resultado la disminución de muertes y aumentó la posibilidad de vivir.
Asimismo en el transcurso de los últimos 100 años, el hombre ha mecanizado su trabajo y aumentado su capacidad para producir alimentos; ha utilizado la ciencia y la tecnología para lograr nuevas razas de animales comestibles híbridos más vigorosos y, en general, variedades vegetales y animales más productivos. Además, gracias a sus investigaciones científicas y avance de la tecnología, ha progresado en la ciencia y campo de la medicina. Ahora se usan antibióticos, vacunas y se realizan estudios médicos para prevenir, localizar, combatir y erradicar enfermedades y epidemias; existe más higiene (sistemas sanitarios) así se ha disminuido considerablemente la mortalidad.
Con la difusión de nuevas técnicas industriales, el ser humano ha creado diversos productos para mejorar su calidad y sistema de vida para vivir más agradable y funcionalmente, como la invención del plástico, el automóvil, los diversos empaques, el fluorocarbono para los aerosoles, el PVC, etc., dando como resultado que con el paso del tiempo haya formado un ambiente propicio, con bastante alimento, cómodo y benigno. Relacionado con lo anterior ha existido un aumento tanto en número de habitantes como en expectativas de vida longeva, puesto que en la Edad Medida fue de 30 años; en 1990, de 50 años; en 1960 de 76 años; en el 2000 se acrecentó a 73.9 años y para el 2008 se incrementó a 76.5 años.
La longevidad es la duración de la vida de una persona. Se mide mediante el concepto de esperanza de vida. La esperanza de vida de una cierta población es la media de la duración de la vida de ese tipo de personas; para Japón la esperanza de vida es de 82.7 años, mientras que para Sierra Leona es de 42.7 años.
México entre 1974 y 2000, logró abatir el elevado ritmo de crecimiento natural de la población. La distribución territorial, predominantemente rural a mediados del siglo pasado, avanzó hacia un sistema urbano complejo y diversificado. La migración internacional, al mismo tiempo adquirió una nueva dinámica que la convirtió en un fenómeno masivo y extendido.
El cambio de la estructura por edad de la población es un proceso que implica el envejecimiento relativo de la población infantil (0-14 años) comenzó a decrecer a partir del año 2000 y, entre ese año y para el 2050, se espera que disminuya de 33.6 a 20.5 millones. Los jóvenes (15 a 24) años) iniciarán esta transición a partir del 2011. Se estima que entre el 2010 – 2050 este grupo pasará de 20.2 a 14.1 millones. Los adultos (25 a 64 años), que actualmente suman 48.2 millones, continuarán creciendo hasta la cuarta década del presente siglo cuando alcancen su máximo de 65.2 millones. El grupo de adultos mayores (65 años y más) tendrá el crecimiento más alto en la mitad del siglo XXI. El monto actual de 5.8 millones se verá cuadruplicado en el 2050, cuando la población ascienda a 25.9 millones. La evolución futura de la población de adultos mayores, cuyo crecimiento es el más elevado, planteará enormes desafíos para las políticas sociales, ya que tendrá que emprender un giro sustancial en su enfoque en la atención de las problemáticas propias el envejecimiento.
Respuesta:
Podemos decir que el crecimiento demográfico se produjo por lo que es la revolución industrial.
Explicación:
Los puntos más importantes de la revolución industrial fueron:
Desarrollo y avance tecnológico.
Desarrollo industrial en general.
Generación de nuevas formas de transporte, como el tren y los barcos, ambos trabajando con una máquina de vapor.
Mayor uso de los recursos naturales.
Aumento de la siderúrgica.
Generación de nuevas tecnologías en la industria mineral.
Mira más sobre esta revolución en brainly.lat/tarea/10978228.
:)