Respuestas
A pesar de que el nacimiento de la psicoterapia se puede ubicar apenas en la segunda mitad del siglo XIX, el campo de la práctica clínica que se genera en torno al evento "Psi" está conformado actualmente por una gran riqueza de formas o modelos de intervención, las cuales corresponden a su vez a la diversidad de sistemas de pensamiento que se han generado en torno a este evento. Cada una de estas prácticas se caracterizan por una determinada forma de entender el evento sobre el cual se interviene, así como los objetivos o propósitos que se espera alcanzar y la manera de arribar a ellos.
Dentro de este campo encontramos la práctica clínica que se sostiene con base en el discurso psicoanalítico y que por ende comparte la especificidad del mismo. En ella encontramos que también se caracteriza por la heterogeneidad, consecuencia lógica de la heterogeneidad y complejidad epistémica propia de este discurso. No obstante ello y sin pretender hacer abstracción de las diferencias, se pueden hacer algunos señalamientos que se derivan del método de la asociación libre.
El objetivo en este trabajo es abordar algunas implicaciones del método psicoanalítico, que nos permitan analizar la particularidad de este enfoque clínico. Es pertinente señalar, que entre las diversas orientaciones teóricas fundadas en el psicoanálisis, los aspectos que se abordarán han sido y continúan siendo motivo de reflexión, respecto de su sustento epistemológico, así como las consecuencias técnicas, sin embargo rebasa el propósito de este espacio dar cuenta de las consideraciones y argumentos de tales debates.
La práctica psicoanalítica se estructura en torno a un concepto nodal, a saber el de lo inconsciente en tanto que éste es el objeto teórico del psicoanálisis y por tanto delimita su espacio de intervención. Se trata entonces con un cierto sujeto que se llama inconsciente. Para Oscar Masotta (1979) "en el psicoanálisis lo que está en juego es algo que tiene que ver con el deseo inconsciente, algo entonces que tiene que ver con la verdad del sujeto es lo que está en juego" (p. 78); siendo los lapsus, las equivocaciones verbales, los olvidos de las palabras, los síntomas, los recuerdos encubridores, en fin los cortocircuitos del discurso por donde se filtra el deseo.
La práctica que se estructura teniendo como base éstos referentes se realiza según determinadas prescripciones que se resumen en dos reglas fundamentales que conforman el método psicoanalítico: la Asociación Libre y la Atención Flotante.
DEFINICION DE METODO.
El término método no tiene una acepción única, sin embargo retomaremos algunas definiciones propuestas desde el discurso filosófico, desde el cual encontramos que para Abbagnano, N. (1983) el término método "tiene dos significados fundamentales: 1) toda investigación u orientación de la investigación; 2) una particular técnica de investigación." Considerando el mismo autor que "en el uso moderno y contemporáneo prevalece el segundo significado" (p. 802). Por su parte Coromias, J (1976) siguiendo el sentido etimológico del término lo define como "camino para llegar a un resultado" (p.309).
Dentro de este contexto podemos señalar recuperando a J. Perrés (1989) que; para Freud el método es entendido como un camino de investigación o para ser más precisos como un verdadero procedimiento o dispositivo que permite el acercamiento al objeto en estudio. Así encontramos que en Psicoanálisis y Teoría de la Libido Freud (1922) define al psicoanálisis como el nombre: "1) de un procedimiento que sirve para indagar procesos anímicos difícilmente accesibles por otras vías, 2) de un método de tratamiento de perturbaciones neuróticas, fundado en esa indagación, y 3) de una serie de intelecciones psicológicas, ganadas por ese camino, que poco a poco se han ido coligando en una nueva disciplina científica" (p. 2661). De lo señalado en los incisos 1 y 2 se desprende que tanto el método de investigación como el de intervención coinciden, ya que a medida que se avanza en el proceso de investigación se produce un saber que modifica al propio sujeto y de esta manera se alcanza la cura