Respuestas
TESIS SOBRE LA VIOLENCIA
1 La violencia es el problema cuya solución presenta ella misma.
2 Los problemas que sólo pueden resolverse con violencia deben ser planteados de nuevo.
3 La violencia pura y simple es la manifestación visible, desatada, <>, de la agresión. No toda agresión es violencia, pero toda violencia es agresión.
4 La violencia es contagiosa como el cólera; debe su virulencia a la apariencia de justificación, que la hace epidémica.
5 La violencia es también lo que se siente justificado como antiviolencia.
6 La violencia, prohibida como delito, es preceptuada, rebautizada y justificada como sanción.
7 La justificación produce y hace progresar lo que quiere negar y esconder: la propia violencia.
8 La violencia justificada induce a la imitación, tanto de la justificación como de la violencia.
9 La legitimación de la violencia se sirve de la trampa de las denominaciones; la propia violencia se describe y se siente como derecho natural, deber, defensa propia y servicio a objetivos superiores.
10 La negación y represión de la propia agresividad, proyectada sobre el enemigo, hace más verosímil lo que llamamos contrario a la violencia y lo que sentimos como lo contrario de la violencia.
11 La violencia es simple; las alternativas a la violencia son complejas.
12 La antítesis de la complejidad es la simplificación agresiva, no la simplicidad a secas. El precio de la simplificación es la violencia.
13 El enmascaramiento y el freno de la agresividad para dominar la violencia se convierten en causa y justificación de la violencia.
14 La ardiente explosión de la violencia es respecto a la fría acción planeada de la violencia como el síntoma respecto a la estrategia.
15 La estrategia puede originar y aprovechar los síntomas; en la aplicación estratégica de la violencia sistemática, la manipulación dispone de una expresión espontánea.
16 La razón es sólo una alternativa a la violencia cuando no se convierte en su justificadora y en su cómplice.
17 La educación violenta para la no violencia implica la habituación al método, no a la intención educativa, y eterniza así la violencia que quiere evitar.
18 La necesidad de la violencia, creada violentamente, se presenta como su condición natural.
19 Las excepciones a la prohibición de la violencia se convierten en reglas del uso de la violencia.
20 La renuncia total a la violencia, predicada o impuesta sólo a los demás, oculta la propia agresión y prepara el uso de la violencia mediante su justificación como no violencia.
21 Sólo los poseedores, y no los desposeídos, de la violencia pueden impedir la brutalización y la escalada de la violencia mediante la abstinencia y la limitación de la violencia.
22 La violencia es el secreto mensaje de los medios de comunicación; en sus modelos para resolver conflictos se estimula el uso justificado, anticipado e incluso preventivo de la violencia. El héroe no es menos brutal, sino que lo es con más éxito y, a menudo, con más rapidez.
23 Para legitimar la violencia suelen descartarse sus alternativas. No se debe recurrir al desprestigio, sino al abandono de modelos y rótulos; no a la exigencia, sino a la promoción de la tolerancia, dada la complejidad de toda estrategia realmente madura.
24 La violencia no tiene lenguaje; el que la entiende simplemente es un autómata mental y un analfabeto del sentimiento.
25 Se puede aprender de la violencia sin imitarla o sin inclinarse a ella.