Respuestas
1. Amplia Participación
La idea es discutir y llegar a acuerdos, para organizarse bien todos deben participar, tanto las autoridades como los agricultores y organizaciones de usuarios (regantes, generadoras, sanitarias, mineras, etc.)
2. Pequeñas obras
Construir tranques prediales y/o pozos de respaldo en zonas deficitarias bajo riego con agua superficial. Esta solución no es costosa y no requiere de mucho trabajo, pero si que muchos lo hagan para ver que hay un aumento significativo del agua.
3. Aspecto legal
Los tribunales son muy engorrosos y costos, las autoridades tienen que trabajar en crear instancias que velen por el derecho al agua y que sean más fluidas y accesibles para los agricultores.
4. Ilegales
Diseñar un plan para regularizar las extracciones ilegales con metas y plazos definidos.
5. Aguas subterráneas
Entregar derechos provisionales de aguas subterráneas donde haya recursos disponibles, e imponer la constitución de las Comunidades de Aguas en estos acuíferos. Para ello, hay que formular un plan de trabajo, con metas y plazos.
6. Embalses
Costruir embalses cuando antes en las cuencas con escasez. Concesiones y el Estado deben poner de su parte en materia económica.
7. Recarga artificial
Crear las condiciones para implementar programas de Recarga Artificial en todos los acuíferos del país.
8. Organizaciones
Se requiere el apoyo de distintos sectores para que las organizaciones de usuarios se profesionalicen en lo que es el manejo de riego.
9. Regularización
Regularizar los derechos de aguas de los pequeños productores, para que puedan acceder a financiamiento para mejorar sus sistemas de riego y mejores prácticas productivas.
10. Traspaso de obras
Las obras de riego construidas por el Estado deben pasarse a los usuarios para se hagan cargo del usufructo de ellas.