Respuestas
La ventaja evolutiva de la aparición del núcleo, propio de las células eucariotas, es la presencia de la información genética dentro de él, otorgando la posibilidad de organización del material genético contenido e el ADN, y separándolo del resto de las estructuras celulares. El hecho de este empaquetamiento nuclear del ADN impide además que la información genética esté en contacto con sustancias que difundan dentro de la célula y puedan ocasionar cambios en su estructura (mutación).
Actualmente se plantea y discute acerca del origen de las células eucariotas a partir de células procariotas, con múltiples diferencias como la capacidad de organizarse para formar tejidos o la presencia de núcleos intracelulares.
Desde el punto de vista evolutivo, se postula que el cambio evolutivo de la célula responde a: 1) Procesos de variación al azar; 2) Procesos de selección natural que condujeron a los cambios estructurales de la célula, determinados por su ambiente. Esto determinó la aparición de un núcleo, con las ventajas ya expuestas anteriormente, que permiten el resguardo del ADN y la información codificada en él.