Respuestas
Los jóvenes edades entre los 12 y los 19 deciden consumir sustancias, por curiosidad, según dicen “Por estar a la moda y porque lo prohibido se vuelve más llamativo”.
En la actualidad encontramos un grave problema para la sociedad, como lo es el consumo masivo de drogas en adolescentes, si bien nos damos cuenta que la mayoría de los jóvenes atraviesan por cambios hormonales y culturales en la medida que dejan de ser unos niños y pasan a la adolescencia, y en esta etapa es cuando experimentan conocimientos contradictorios, se altera su conducta y se desordena la vida familiar surgen actitudes de independencia curiosidad por el mundo externo el cual está lleno cosas prohibidas. y como dicen "lo prohibido es lo más bueno"
En este transcurso de esto se ven afectados por puntos sociales, podemos decir que en gran parte lo que más afecta es el acompañamiento de los padres o familiares ya que bien o mal si se tiene un apoyo es más difícil que caigamos en esto o si lo hacemos tengamos una ayuda para levantarnos y seguir de pie.
Nosotras pensamos que para llevar a un joven al consumo de Psicoactivos influye mucho la educación que se recibe en el crecimiento, ya que partiendo de esto la etapa de la adolescencia se puede llevar de manera más fácil si en su pasado se tuvo un buen ejemplo y se inculcaron valores. También toda persona que consume drogas comenzó por tener algún conflicto emocional, poca comunicación con sus padres inseguridad y miedo. Otros lo hacen por experimentar, por estar a la moda o porque se dejan influir por sus amigos ya que según ellos consumir estos fármacos los hace sentir una chimba.
De por si la adolescencia es una de las etapas más complicadas en la vida de los seres humanos las emociones se entre mesclan y los problemas parecen ser los más difíciles de resolver.
La pérdida de valores es otra de las problemáticas comunes ya que esto es lo que lleva a los jóvenes al libertinaje y a querer hacer lo que se les da la gana. como lo afirma el siguiente párrafo que encontramos en internet:
“Durante el uso de drogas los jóvenes (como en cualquier ser humano) pierde la cordura de lo que hace o dice, generando así un sinfín de faltas a la sociedad y claro a uno mismo. Esto lo relaciona con la pérdida de valores ya que con el continuo consumo de drogas se presentan daños severos en el organismo de aquellos que lo consumen, en algunas personas ocasionan problemas mentales irreversibles, por ejemplo, pérdida de memoria, pérdida de sentido, muchos llegan hasta a olvidarse de sus parientes cercanos, propiciando desconocimiento de la familia, olvidándose del respeto hacia esta y claro hacia los demás.”
Al igual creemos que el hecho de tener una familia bien conformada en valores disminuye la probabilidad de consumir psicoactivos, en cambio cuando es el caso contrario y se tiene un mal ejemplo donde no se inculcan principios la reacción de los jóvenes va a ser igual o peor.