Respuestas
Hace muy pocos días, apareció una noticia en la prensa bajo el pomposo título de “La biodiversidad amazónica se originó hace 20 millones de años”. ¿Cierto o falso?: ¡Ni lo uno ni lo otro!, tan solo interesante, aunque sesgado. Por mucho que los neodarvinistas insistan sobre la evolución gradual de las especies, todas las evidencias históricas apuntan a que estuvo sometida a mil y un tipo de sobresaltos, desde el propio origen de la vida (soslayando la hipótesis de su procedencia extraterrestres). El gradualismo fue una gentileza que Darwin ofreció a su entrañable y contemporáneo amigo (Charles Lyell) padre del “uniformitarismo y gradualismo en la geología”. Ya hablaremos con más detalle de este tema a la luz de otra noticia “reveladora”. Lo que la nota de prensa de hoy nos informa deviene de mostrar (una vez más) que la tectónica de placas ha desempeñado un papel fundamental en la evolución de la biodiversidad a lo largo de su historia. Los avatares de la Cuenca Amazónica son uno más entre otros muchos. El estudio en cuestión defiende que la enorme biodiversidad de la Cuenca del Amazonas se debe al levantamiento de los Andes gracias a las presiones que ejerce la Placa de Nazca sobre la Sudamericana. Pero podríamos alegar que se trata de un dato más, por cuantos otros eventos tectónicos, anteriores, y especialmente posteriores, han modelado los biomas del continente. Señalar como razón exclusiva el levantamiento de los Andes no deja de ser más que una simplificación algo ramplona (desconozco si del periodista o de los propios autores). Y hoy lo vamos a demostrar. Así, por ejemplo, el cierre mucho más reciente del Istmo de Panamá generó una crisis de biodiversidad y una extinción en masa de muchas especies (al parecer especialmente de animales) en Sudamérica. Con anterioridad, ambas Américas, la del norte y la del Sur albergaban comunidades biológicas completamente dispares. Su colisión perjudicó mucho más a las formas de vida de la masa meridional respecto a la septentrional. Y de paso, al parecer, regalaron al mundo el reciente clima mediterráneo. ¿Esto es todo?: Pues va a ser que no. Vayamos por partes. ¿Qué relación existe entre la tectónica de placas y la biodiversidad?
Pues diríamos que es capital: surgimiento de grandes cadenas montañosas que modifican drásticamente los climas de los continentes (Alpes, Andes, Rocosas, Himalaya, etc.), choques y separaciones entre masas continentales que dan lugar a derivas continentales generadoras de otras en la evolución de las especies, enormes eventos eruptivos que de enorme calado que pueden cambiar el clima global, etc. (aun se discute si la extinción de los dinosaurios fue debida al vulcanismo de la meseta del Decán, a un impacto meteorítico, etc.)
Recordemos de paso que, a lo largo de la historia de La Tierra, los continentes se han fusionado en una sola masa y fragmentado en varias más de una vez. Se trata del denominado Ciclo Supercontinental de Wilson. Ya sabéis el enorme impacto ambiental (y repercusiones sobre la pérdida de la biodiversidad) de las denominadas especies invasoras.Imaginaros que ocurriría virtualmente si colisionaran todos los continentes para formar uno solo (recodar el de Pangea), permitiendo el contacto de sus respectivas faunas y floras. ¡Extinción en masa que dejaría a la futurible inducida por el cambio climático como una mera anécdota! Pues bien, eso es lo que ocurrió entre dos masas de tierra hace unos 3,5 millones de años, cuando se cerró el Istmo de Panamá. Y como nos relatará Wikipedia, al menos prácticamente toda la fauna de Sudamérica cambió (gran extinción en masa). Se trata del evento conocido como “El Gran Intercambio Americano”.