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Los OLMECAS fueron la primera civilización que se desarrolló en México en tiempos indígenas. Su cultura floreció en los estados de Tabasco y Veracruz hacia el año 1200 a.C. y perduró hasta el 600 a.C.
Este pueblo eligió como hábitat las regiones pantanosas y selváticas de las cuencas de los principales ríos que se ubican entre Veracruz y Tabasco, que desembocan en el Golfo de México, fundando una de sus grandes capitales, La Venta, en las cercanías del río Tonalá, ciudad que tuvo su esplendor durante la fase tardía de esta cultura.
La Venta, es uno de los mejores ejemplos del urbanismo temprano mesoamericano, sus restos arqueológicos ya eran conocidos por los pobladores locales, A FINALES del siglo XIX, extrajeron un importante monumento escultórico conocido como "El Juchiman" y lo llevaron a Villahermosa, esta figura ha sido por décadas el símbolo de su Universidad. En realidad, hasta los años cuarenta de nuestra centuria, es cuando su gran riqueza escultórica y su arquitectura se da a conocer por el arqueólogo norteamericano Matthew Stirling.
Si bien poco queda de la arquitectura de los Olmecas, la escultura monumental en piedra es cuantiosa e importante, y casi en su totalidad se encuentra hoy en el Parque Museo de La Venta en Villahermosa, a donde fue llevada a instancias del poeta tabasqueño Carlos Pellicer; entre los maravillosos monumentos destacan: cuatro cabezas colosales en buen estado de conservación, que representan retratos idealizados de sus jerarcas; cinco altares en forma cuadrangular, cuyas escenas, talladas en relieve, evocan cultos a seres sobrenaturales de carácter felino, a las cuevas sagradas y al dominio de este pueblo sobre sus vecinos.
En las estelas volvemos a encontrarnos con representaciones de los dirigentes Olmecas, que bien pudieron tener funciones principales en los rituales religiosos.
Los Olmecas crearon una avanzada cultura intelectual y material: integraron formalmente el calendario indígena de 360 días, mas 5 días "infaustos", desarrollaron el sistema de numeración de punto y barra, de estructura vigesimal, llevaron a cabo impresionantes cultos de carácter funerario y de ofrendas, para lo cual construyeron tumbas, utilizando columnas basálticas prismáticas.
Establecieron rutas de comercio y así obtuvieron materias primas de gran valor, como el jade, el cristal de roca, la obsidiana y la magnetita; los que transformaron en deslumbrantes máscaras, figurillas con sus características deformaciones, ornamentos y espejos.
los TOLTECAS, un grupo de habla náhuatl que sometió a los nonoalcas, descendientes de los teotihuacanos. Al mezclarse los invasores, con los habitantes de los valles del actual estado de Hidalgo, establecieron una gran ciudad.
Tollan ("Lugar de tules"), cerca del río Tula, fue su capital. Allí levantaron edificios adornados con columnas en forma de guerreros llamados "Atlantes". También esculpieron figuras de jaguares, coyotes y águilas devorando corazones. Hacia el año 1,050 d.C., los toltecas habían convertido a Tula en una gran ciudad, capital de un imperio que dominaba el centro de México y extendía su influencia a regiones muy alejadas. En Tula, la función política estaba ligada a la religiosa y el centro urbano era la sede del gobierno y de la religión.
Los toltecas Por medio de la guerra obtuvieron riqueza y dominaron territorios; los pueblos sometidos les daban tributo a cambio de protección militar. Los toltecas extendieron su influencia mediante la guerra y el comercio. Los toltecas recibían artículos tan distintos como: cerámica de Centroamérica y turquesa extraída del actual Nuevo México. A su vez, los productos de Tula se han encontrado en lugares tan alejados como Honduras y el sur de Estados Unidos de Norteamérica.
La guerra adquirió, entre los toltecas, mayor importancia de la que tenía en las culturas que florecieron en el periodo Clásico. Aparecen militares profesionales que se identifican con ciertos animales como: los guerreros águila, jaguar o coyote. En adelante, el predominio de los guerreros se hizo más intenso y el espíritu militarista caracterizó a todas las culturas del Posclásico.
El centro ceremonial de Tula tenía pirámides, habitaciones y juegos de pelota; y al igual que en Teotihuacán, se trabajaba la obsidiana y la cerámica. Según un poema, el genio de los artistas toltecas se debía a que: "ponían su corazón en el trabajo".
Los toltecas dominaron un amplio territorio, pero no por mucho tiempo. Hacia el año 1.200 d.C. su fuerza fue destruida por nuevos grupos de invasores. El final de Tula se parece al de Teotihuacán, hacia 1,170 la ciudad y su centro ceremonial fueron prácticamente destruidos; sin embargo, la influencia de los toltecas sobrevivió en varios sitios. Tal es el caso de Chichén Itzá, en la región maya en Yucatán, cuya arquitectura y esculturas, como el Chac-mool, se parecen extraordinariamente entre sí
Este pueblo eligió como hábitat las regiones pantanosas y selváticas de las cuencas de los principales ríos que se ubican entre Veracruz y Tabasco, que desembocan en el Golfo de México, fundando una de sus grandes capitales, La Venta, en las cercanías del río Tonalá, ciudad que tuvo su esplendor durante la fase tardía de esta cultura.
La Venta, es uno de los mejores ejemplos del urbanismo temprano mesoamericano, sus restos arqueológicos ya eran conocidos por los pobladores locales, A FINALES del siglo XIX, extrajeron un importante monumento escultórico conocido como "El Juchiman" y lo llevaron a Villahermosa, esta figura ha sido por décadas el símbolo de su Universidad. En realidad, hasta los años cuarenta de nuestra centuria, es cuando su gran riqueza escultórica y su arquitectura se da a conocer por el arqueólogo norteamericano Matthew Stirling.
Si bien poco queda de la arquitectura de los Olmecas, la escultura monumental en piedra es cuantiosa e importante, y casi en su totalidad se encuentra hoy en el Parque Museo de La Venta en Villahermosa, a donde fue llevada a instancias del poeta tabasqueño Carlos Pellicer; entre los maravillosos monumentos destacan: cuatro cabezas colosales en buen estado de conservación, que representan retratos idealizados de sus jerarcas; cinco altares en forma cuadrangular, cuyas escenas, talladas en relieve, evocan cultos a seres sobrenaturales de carácter felino, a las cuevas sagradas y al dominio de este pueblo sobre sus vecinos.
En las estelas volvemos a encontrarnos con representaciones de los dirigentes Olmecas, que bien pudieron tener funciones principales en los rituales religiosos.
Los Olmecas crearon una avanzada cultura intelectual y material: integraron formalmente el calendario indígena de 360 días, mas 5 días "infaustos", desarrollaron el sistema de numeración de punto y barra, de estructura vigesimal, llevaron a cabo impresionantes cultos de carácter funerario y de ofrendas, para lo cual construyeron tumbas, utilizando columnas basálticas prismáticas.
Establecieron rutas de comercio y así obtuvieron materias primas de gran valor, como el jade, el cristal de roca, la obsidiana y la magnetita; los que transformaron en deslumbrantes máscaras, figurillas con sus características deformaciones, ornamentos y espejos.
los TOLTECAS, un grupo de habla náhuatl que sometió a los nonoalcas, descendientes de los teotihuacanos. Al mezclarse los invasores, con los habitantes de los valles del actual estado de Hidalgo, establecieron una gran ciudad.
Tollan ("Lugar de tules"), cerca del río Tula, fue su capital. Allí levantaron edificios adornados con columnas en forma de guerreros llamados "Atlantes". También esculpieron figuras de jaguares, coyotes y águilas devorando corazones. Hacia el año 1,050 d.C., los toltecas habían convertido a Tula en una gran ciudad, capital de un imperio que dominaba el centro de México y extendía su influencia a regiones muy alejadas. En Tula, la función política estaba ligada a la religiosa y el centro urbano era la sede del gobierno y de la religión.
Los toltecas Por medio de la guerra obtuvieron riqueza y dominaron territorios; los pueblos sometidos les daban tributo a cambio de protección militar. Los toltecas extendieron su influencia mediante la guerra y el comercio. Los toltecas recibían artículos tan distintos como: cerámica de Centroamérica y turquesa extraída del actual Nuevo México. A su vez, los productos de Tula se han encontrado en lugares tan alejados como Honduras y el sur de Estados Unidos de Norteamérica.
La guerra adquirió, entre los toltecas, mayor importancia de la que tenía en las culturas que florecieron en el periodo Clásico. Aparecen militares profesionales que se identifican con ciertos animales como: los guerreros águila, jaguar o coyote. En adelante, el predominio de los guerreros se hizo más intenso y el espíritu militarista caracterizó a todas las culturas del Posclásico.
El centro ceremonial de Tula tenía pirámides, habitaciones y juegos de pelota; y al igual que en Teotihuacán, se trabajaba la obsidiana y la cerámica. Según un poema, el genio de los artistas toltecas se debía a que: "ponían su corazón en el trabajo".
Los toltecas dominaron un amplio territorio, pero no por mucho tiempo. Hacia el año 1.200 d.C. su fuerza fue destruida por nuevos grupos de invasores. El final de Tula se parece al de Teotihuacán, hacia 1,170 la ciudad y su centro ceremonial fueron prácticamente destruidos; sin embargo, la influencia de los toltecas sobrevivió en varios sitios. Tal es el caso de Chichén Itzá, en la región maya en Yucatán, cuya arquitectura y esculturas, como el Chac-mool, se parecen extraordinariamente entre sí
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los primeros pueblos que habitaron america llegaron aproximadamente hace 15,000 y en 17,00 los primeros pobladores llegaron en dos rutas provenientes de asia . la primera fue la ruta de beringia que es la parte de la tierra que unio siberia con alaska, y la segunda po beringia en la zona de hielo.
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