¿El liberalismo y neoliberalismo porque fracasaron?

Respuestas

Respuesta dada por: Rulo11111
5
Liberalismo:

¿Utopía? Efectivamente, el liberalismo fue una utopía ya en la época del capitalismo clásico y hoy en día es un fracaso. Pero, ¿por qué?

Resulta curioso observar, primero, como el liberalismo nunca se ha dado realmente sino que siempre ha sido defendido pero no realizado -en esto se parece al marxismo-. En los países donde aparentemente debería haber triunfado, los anglosajones por tradición, no se dio ni en la economía interior ni en, y fundamentalmente, la exterior. Así, el liberalismo nunca perteneció al campo de la política real sino al de la ideología: muchos lo defienden, pero nadie lo aplica.

En segundo lugar, y como ya se le ha criticado repetidas veces, el liberalismo fue también ideológico en la época clásica. Efectivamente, la petición de principio de cualquier contractualismo es la igualdad previa de los individuos que realizan el contrato pues, si no fuera así el contrato carecería de sentido por ser en realidad la imposición de la parte poderosa sobre la débil. Por eso, el contractualismo de, por ejemplo, Locke en el liberalismo político situó el origen del contrato en un hipotético pasado temporal de igualdad, un estado de naturaleza previo, que implicaba al presente. Sin embargo, el liberalismo económico es un contractualismo diario que implicaría, necesariamente, una sociedad de individuos iguales en la realidad cotidiana. Pero esto no parece ser. Como bien señalaba Marx, la mala costumbre de los trabajadores de comer todos los días no parece que contribuya a la libre elección frente a quienes detentan el control económico. Mi jefe y yo no contratamos mi empleo en las mismas condiciones.

Efectivamente, estas han sido hasta ahora las causas de la inexistencia real del liberalismo y con ellas de su fracaso, al menos como la teoría emancipatoria que pretendió ser. Sin embargo, podría ser que en el nuevo capitalismo, con sus características de globalización y alto nivel de vida, el liberalismo fuera una teoría de futuro. Lástima, no lo es tampoco.

Neoliberalismo:

La aportación del neoliberalismo al mundo ha dejado muchas mas sombras que luces en casi todos los aspectos. Los tópicos existentes sobre el liberalismo, como pueden ser la eficiencia o la creación de riqueza son rotundamente falsos, de hecho por lo que más se caracterizan los últimos años de tendencia neoliberal es por la gran capacidad existente para concentrar capital, hecho que precisamente lo hace muy poco eficiente y que disminuye la creación de riqueza para la mayoría de la población. El crecimiento y desarrollo económico se esta volviendo cada vez mas un privilegio de las clases altas, dejando que sean las clases trabajadoras las que se peleen por el pequeño trozo de tarta que les sobra. La economía del planeta se ralentiza y atrofia a un ritmo asombroso, generando ingentes cantidades de liquidez y constantes crisis de demanda. Lo único que aporta cierta rentabilidad es la especulación que empobrece a la mayoría de la población, mientras que la economía real es cada vez un negocio menos apetecible para aquel que tiene una cantidad considerable de ahorros. Los mercados financieros han tomado definitivamente el control de toda la economía y se han convertido en un fin cuando nunca deberían haber dejado de ser un medio. Es evidente que es necesario un cambio radical para intentar solucionar los problemas que se nos plantean, que se tome consciencia y se apliquen medidas antes de que las consecuencias sean mayores o directamente irreparables.
Preguntas similares