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os primeros indicios de arte escénico datan desde épocas antiguas en las que los hombres encarnaban teatralmente las labores de sus tribus, la caza, por ejemplo. El teatro griego y romano se considera como de los primeros en incluir representaciones dramáticas, cánticos, danzas y demás particularidades del teatro, tal como se le conoce comúnmente en la actualidad, por ejemplo, la escritura en verso o la caracterización escénica. El teatro griego, alrededor del siglo V a.c. establece los parámetros de dos géneros particulares: la tragedia y la comedia.
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La nueva producción teatral del 'Mercader de Venecia' de Shakespeare que está tomando lugar este mes en el Teatro Banshee de Burbank, California (parte del área metropolitana de Los Ángeles) vibra y refresca. Esta tragicomedia festeja la complicada humanidad del dramaturgo a mediados de su carrera (escrita c. 1596-1598).La compañía, bajo la dirección hábil de Sean Branney, pone de manifiesto la juventud y el humor del guión de manera que, sin hacer uso de trucos coreográficos (e.g., situar dramas isabelinos en la Inglaterra victoriana, en el Manhattan de 1950, o en la Las Vegas de hoy, etc. ), logra darle a la obra un toque muy contemporáneo.Porcia y Bassanio, los amantes en torno a los que gira esta obra, son jóvenes un poco imprudente y juguetones. Sin embargo están plenamente conscientes de su incipiente condición adulta. Alrededor de ellos existe una maraña de prejuicios y desagradables intrigas. Como todos sabemos, esta obra de Shakespeare es atractiva y provocativa, pero ¿quién diría que también podía ser tan divertida?Una de las primeras preguntas que una compañía de teatro se plantea a sí misma es: ¿Cuál es el problema dramático que impulsa al relato? Con muchas obras de teatro, la respuesta es obvia, a menudo demasiado obvia. No ocurre así con El Mercader de Venecia.A pesar de la presencia emblemática de Shylock, el usurero judío, a menudo el único personaje que el público recuerda y que atrae a todo gran actor, la obra no se llama "El Prestamista de Venecia." Sabemos desde la primera edición impresa de la obra que el "mercader" del título es Antonio, un peso pesado de la importación y exportación. A manera de confirmación de que esta obra de Shakespeare, escrita en los años finales del siglo XVI, tiene sus raíces en un mundo de la compraventa y explora las líneas de fractura en una comunidad abocada al comercio, también juegan papeles importantes el comerciante Bassanio, favorito de Antonio y amado por él, junto con todo un grupo de otros socios comercialesLa obra concierne cuestiones que estaban muy en boga en esa época en Londres. La clase de los comerciantes acumulaba poder e influencia, lo que alimentaba su resistencia a la autoridad real a la vez que reforzaba su descontento contra un creciente movimiento puritano. En pocas décadas estos procesos sociales y económicos resultarían en una revolución contra el orden aristocrático. Shakespeare encuentra en el bullicioso puerto de Venecia un espejo de su propia ciudad y de su sociedad; dedica especial atención a las hipocresías de esa clase mercantil a medida que ésta se hacía más poderosa.Casi todo lo que pasa en esta obra teatral tiene que ver con el dinero, directa o indirectamente. Incluso las historias de amor en la obra están enmarcadas por las finanzas. Para el lector que requiera de un resumen, la obra comienza con el problema dramático del dilema de Bassanio: está enamorado de Porcia, una joven, rica, sin padre. El joven es pobre e incapaz de cubrir el costo de un noviazgo y, como nos damos cuenta, se siente indigno de competir por la mano de su amada.Aunque Antonio le da a su joven amigo Bassanio los tres mil ducados que Por eso es que, enfrentamos en el famoso soliloquio de Shylock, un discurso ojala que te ayude
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