Respuestas
Respuesta dada por:
4
ELEMENTOS PRINCIPALES DEL TEXTO LITERARIO
Información de: Friedman, Valdivieso, Virgillo, Aproximaciones al estudio de la literatura hispánica, 7ta ed. McGraw Hill (13-19)I. La historia (fábula, argumento): la trama
Incluye:1. la cadena de acontecimientos que se narran
2. los personajes y sus motivaciones
3. el actante-- fenómeno de la naturaleza, animal u objeto que cambia o avanza la trama sin participar en ella
4. el espacio y tiempo en que actúan los personajes (si afecta sus acciones) Términos para describir la acción y los acontecimientos:1. la exposición--planteamiento del asunto: descripción de las circunstancias iniciales: tiempo, lugar, personajes
2. el desarrollo--el asunto, la acción, el motivo
3. el suspenso--la tensión dramática, el conflicto
4. el punto decisivo--acción, decisión o revelación que cambia la dirección de la obra
5. el climax--resultado del punto decisivo
6. el desenlace--las consecuencias finales
A. final cerrado--todo queda solucionado
1. irónico--de sorpresa; inesperado
2. justicia poética--los malos reciben su castigo
B. final abierto--no se resuelven las cosas
II. El discurso: la presentación o el formato
Las funciones discursivas incluyen:
1. la descripción--marco escénico: tiempo (cuándo) y lugar (dónde)
2. la creación del ambiente--uso de la descripción para producir efectos emotivos
3. el tono--actitud del narrador ante lo narrado (irónico, satírico, cómico, serio, burlón...)
4. la narración--presentación de la acciónA. la organización y presentación de la materia
1. tiempo lineal
2. deformaciones temporales
a. retrospectivas (flashbacks)
b. anticipación/prefigurar/presagiar (foreshadowing)
3. duración--efectos de velocidad por pausas, resúmenes, escenas y elipsis
B. la voz narrativa--¿participa el narrador en la acción? ¿Es, o no es, fidedigno(reliable)? ¿Es su presencia perceptible (fuerte: interviene mucho con comentarios o juicios) o es imperceptible?
1. personas narrativas
a. tercera persona
b. primera persona
2. puntos de vista
a. Omnisciente: narrador > personaje. Lo sabe todo. Tradicional.
b. 1ra o 3ra persona: narrador = personaje o testigo que describe lo que ve y oye5. el diálogo-- la interacción verbalA. Directo--palabras de los personajes
1. diálogo
2. monólogo
3. monólogo interior (stream of consciousness)
B. Indirecto--el narrador reproduce el habla de los personajes sin dejar el control de la narración. Puede ser como monólogo interior o indirecto libre.
C. Relatado--el narrador informa sobre las palabras de los personajes6. comentarios del narrador
Formas del discurso:
1. literal o directo
2. figurado o indirecto--uso de recursos estilísticosA. arquetipos--símbolos universales (collective unconscious/conventional wisdom)
B. imágenes o figuras retóricas:
1. el símil--se compara usando "como" o "cual"
2. la metáfora--se compara usando "es"
C. figuras usadas para lograr intensidad (repetición, acumulación, hipérbole)
D. El leitmotivo-- frase, descripción, imagen o símbolo que se repite dentro de una obra y que sirve para unificarla al recordarle al lector las previas veces usada y las circunstancias de su uso.
III. El tema: la ideología central + mensaje fundamental1. el valor:
A. significativo--mensaje fundamental
B. normativo o axiomático--aplicación del tema a la experiencia humana
2. la presentación:
A. explícita--expresado directamente
B. implícita--hay que deducirlo por las acciones, los comentarios, los resultados
IV. La cosmovisión:
Modo sostenido que tiene un escritor de concebir la interacción entre los hombres o entre el hombre y el universo
La CríticaEl objetivo de la crítica es estudiar cómo lo elementos trabajan juntos para comunicar una visión o un efecto particular. El cuento puede ser objeto simbólico de mundos posibles; puede derivar su poder de la fuerza de la creación de una visión particular. Diferentes posiciones ideológicas pueden producir interpretaciones diferentes en épocas diferentes, como por ejemplo:1. el estructuralismo--enfatiza la producción de estructuras y significaciones
2. la semiótica--enfatiza los complejos signos que forman un texto
3. la fenomenología--la revelación de la conciencia del autor
La metodología usada para estudiar un texto literario puede ser:
1. formalista--estudio de los aspectos textuales: el desarrollo de la trama, la creación de imágenes, la perspectiva narrativa
2. extratextual--estudio de la filosofía del autor, su vida, su uso de símbolos psicológicos y/o linguísticos, el marco socio-histórico del autor.
Información de: Friedman, Valdivieso, Virgillo, Aproximaciones al estudio de la literatura hispánica, 7ta ed. McGraw Hill (13-19)I. La historia (fábula, argumento): la trama
Incluye:1. la cadena de acontecimientos que se narran
2. los personajes y sus motivaciones
3. el actante-- fenómeno de la naturaleza, animal u objeto que cambia o avanza la trama sin participar en ella
4. el espacio y tiempo en que actúan los personajes (si afecta sus acciones) Términos para describir la acción y los acontecimientos:1. la exposición--planteamiento del asunto: descripción de las circunstancias iniciales: tiempo, lugar, personajes
2. el desarrollo--el asunto, la acción, el motivo
3. el suspenso--la tensión dramática, el conflicto
4. el punto decisivo--acción, decisión o revelación que cambia la dirección de la obra
5. el climax--resultado del punto decisivo
6. el desenlace--las consecuencias finales
A. final cerrado--todo queda solucionado
1. irónico--de sorpresa; inesperado
2. justicia poética--los malos reciben su castigo
B. final abierto--no se resuelven las cosas
II. El discurso: la presentación o el formato
Las funciones discursivas incluyen:
1. la descripción--marco escénico: tiempo (cuándo) y lugar (dónde)
2. la creación del ambiente--uso de la descripción para producir efectos emotivos
3. el tono--actitud del narrador ante lo narrado (irónico, satírico, cómico, serio, burlón...)
4. la narración--presentación de la acciónA. la organización y presentación de la materia
1. tiempo lineal
2. deformaciones temporales
a. retrospectivas (flashbacks)
b. anticipación/prefigurar/presagiar (foreshadowing)
3. duración--efectos de velocidad por pausas, resúmenes, escenas y elipsis
B. la voz narrativa--¿participa el narrador en la acción? ¿Es, o no es, fidedigno(reliable)? ¿Es su presencia perceptible (fuerte: interviene mucho con comentarios o juicios) o es imperceptible?
1. personas narrativas
a. tercera persona
b. primera persona
2. puntos de vista
a. Omnisciente: narrador > personaje. Lo sabe todo. Tradicional.
b. 1ra o 3ra persona: narrador = personaje o testigo que describe lo que ve y oye5. el diálogo-- la interacción verbalA. Directo--palabras de los personajes
1. diálogo
2. monólogo
3. monólogo interior (stream of consciousness)
B. Indirecto--el narrador reproduce el habla de los personajes sin dejar el control de la narración. Puede ser como monólogo interior o indirecto libre.
C. Relatado--el narrador informa sobre las palabras de los personajes6. comentarios del narrador
Formas del discurso:
1. literal o directo
2. figurado o indirecto--uso de recursos estilísticosA. arquetipos--símbolos universales (collective unconscious/conventional wisdom)
B. imágenes o figuras retóricas:
1. el símil--se compara usando "como" o "cual"
2. la metáfora--se compara usando "es"
C. figuras usadas para lograr intensidad (repetición, acumulación, hipérbole)
D. El leitmotivo-- frase, descripción, imagen o símbolo que se repite dentro de una obra y que sirve para unificarla al recordarle al lector las previas veces usada y las circunstancias de su uso.
III. El tema: la ideología central + mensaje fundamental1. el valor:
A. significativo--mensaje fundamental
B. normativo o axiomático--aplicación del tema a la experiencia humana
2. la presentación:
A. explícita--expresado directamente
B. implícita--hay que deducirlo por las acciones, los comentarios, los resultados
IV. La cosmovisión:
Modo sostenido que tiene un escritor de concebir la interacción entre los hombres o entre el hombre y el universo
La CríticaEl objetivo de la crítica es estudiar cómo lo elementos trabajan juntos para comunicar una visión o un efecto particular. El cuento puede ser objeto simbólico de mundos posibles; puede derivar su poder de la fuerza de la creación de una visión particular. Diferentes posiciones ideológicas pueden producir interpretaciones diferentes en épocas diferentes, como por ejemplo:1. el estructuralismo--enfatiza la producción de estructuras y significaciones
2. la semiótica--enfatiza los complejos signos que forman un texto
3. la fenomenología--la revelación de la conciencia del autor
La metodología usada para estudiar un texto literario puede ser:
1. formalista--estudio de los aspectos textuales: el desarrollo de la trama, la creación de imágenes, la perspectiva narrativa
2. extratextual--estudio de la filosofía del autor, su vida, su uso de símbolos psicológicos y/o linguísticos, el marco socio-histórico del autor.
Preguntas similares
hace 6 años
hace 6 años
hace 6 años
hace 9 años
hace 9 años
hace 9 años