Respuestas
Hubo 8 millones de muertos que habían participado en los combates.
Tras la guerra quedaron un altísimo número de viudas y huérfanos, que llevaron condiciones de vida complicadas (ya que cuando hay muchas personas en carestía se asume que no es algo tan malo, dado que mucha gente lo padece).
El impacto más fuerte que la carestía, las malas condiciones, favorecieron mucho la propagación de la gripe española de 1918, que se calcula acabaría matando a entre 50 y 100 millones de persona entre 1918 y 1920.
El hambre se volvió endémica en muchas zonas, en 1921 en Ucrania un número importante de personas murió ante la relativa inacción de Stalin [parte de la bibliografía posterior acuasaría a Stalin como causante último, exgeraría las cifras de muertos y crueldad con intereses políticos].
El coste de la recontrucción de guerra lastró las economías europeas, y a partir de los años 1920, Estados Unidos superaría en renta a los países más ricos de Europa y acabaría conviritiéndose en la potencia dominante en Occidente.
Los tratados de paz destruyeron el imperio austrohúngaro que quedó parecelado en muchos países, e iniciarían la balcanización de Europa Oriental. Igualmente se impusieron medidas excesivas e irracionales sobre Alemania, que con posterioridad acabarían favoreciendo el nazismo.
El Imperio Ruso desapareció y se constituyó la URSS (Unión Soviética) que durante decenios sería la otra superpotencia en pugna con Estados Unidos por la hegemonía mundial. En muchos países aparecieron movimientos de inspiración socialista que fueron duramente combatidos, en algunos países aún así tuvieron éxito.
En Estados Unidos, en 1912, el candidato del Partido Socialista de Estados Unidos alcanzó el 6% de los sufragios. Posteriormente su líder fue encarcelado por oponerse a la guerra, y la llegada al poder de los soviéticos en 1917 desencadenó un “terror rojo” en Estados Unidos que impidió la formación de partidos de izquierda clásicos como los que existen en Europa y otras partes de América Latina, Asia y África.