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2
CONFUCIONISMO O CONFUCIANISMO: Es una doctrina ética, política y en cierto sentido religiosa, basada en las enseñanzas ( los Cuatro Libros) de Confucio y sus continuadores, que ha tenido una
influencia decisiva en el pensamiento y la vida cotidiana de China en los últimos veinticinco siglos.
Aunque cuenta con cerca de doscientos millones de adeptos y permite la vida monástica, el confucia-
nismo no es propiamente una religión ( carece de trascendentalismo y redención, de una ortodoxia
ritual o litúrgica, y de una jerarquía organizada), sino una filosofía orientada hacia la armoniosa reali-
zación individual y el buen gobierno de la familia, la sociedad y el estado.
TAOÍSMO: Es una doctrina filosófica china, una de las "cien escuelas" de la fructífera época de los
Reinos Combatientes ( s V-III a de C.), convertida posteriormente también en religión.
La alta especulación metafísica del taoísmo ha sido confundida con frecuencia con el nirvana búdico
o con el quietismo molinosista. Aunque tiene puntos de contacto con ambos, se trata, sin embargo, de
un concepto diferente. La transformación del taoísmo en religión alteró su esencia no utilitaria. Sin
embargo, pese al evidente divorcio entre filosofía y religión taoísta, tampoco se debe confundir esta
última con la mera superstición, ya que manifiesta la espiritualidad de las clases populares, nunca re-
presentadas satisfactoriamente por el aristocrático confucianismo.
Un abrazo.
influencia decisiva en el pensamiento y la vida cotidiana de China en los últimos veinticinco siglos.
Aunque cuenta con cerca de doscientos millones de adeptos y permite la vida monástica, el confucia-
nismo no es propiamente una religión ( carece de trascendentalismo y redención, de una ortodoxia
ritual o litúrgica, y de una jerarquía organizada), sino una filosofía orientada hacia la armoniosa reali-
zación individual y el buen gobierno de la familia, la sociedad y el estado.
TAOÍSMO: Es una doctrina filosófica china, una de las "cien escuelas" de la fructífera época de los
Reinos Combatientes ( s V-III a de C.), convertida posteriormente también en religión.
La alta especulación metafísica del taoísmo ha sido confundida con frecuencia con el nirvana búdico
o con el quietismo molinosista. Aunque tiene puntos de contacto con ambos, se trata, sin embargo, de
un concepto diferente. La transformación del taoísmo en religión alteró su esencia no utilitaria. Sin
embargo, pese al evidente divorcio entre filosofía y religión taoísta, tampoco se debe confundir esta
última con la mera superstición, ya que manifiesta la espiritualidad de las clases populares, nunca re-
presentadas satisfactoriamente por el aristocrático confucianismo.
Un abrazo.
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