• Asignatura: Biología
  • Autor: TataOriginal14
  • hace 8 años

¿En qué consiste la territorialidad de los individuos que forman una población?

Respuestas

Respuesta dada por: Juanes2008
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La Cátedra de Geografía Humana Elisée Reclus fue creada en México con el objetivo de difundir las aportaciones que en el campo de la geografía humana han hecho los geógrafos franceses, promoviendo con ello el diálogo interdisciplinario y transnacional. Lleva a manera de homenaje el nombre de una de las figuras más trascendentes de la geografía francesa del siglo XIX y primeros años del XX, el geógrafo girondino y universal, filósofo y libertario Jean Jacques Elisée Reclus. La Cátedra funciona por un convenio de cooperación en el que participan el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora (Instituto Mora), el Centro de Investigación en Geografía y Geomática Ing. Jorge L. Tamayo (Centro Geo), el Colegio de Michoacán (Colmich), el Servicio Cultural de la Embajada de Francia en México, y el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA). Desde su inicio en 1997, la Cátedra ha recibido a cerca de 30 especialistas para impartir cursos de las más variadas temáticas de la geografía humana: enfoques y metodología de la geografía, historia de la geografía francesa, geografía urbana y geografía urbana histórica, espacio geográfico y mundo moderno, geografía política y geopolítica, territorio, globalización y fronteras, entre otras (ver anexo).

Del 21 al 24 de abril de 2009 tocó la ocasión al geógrafo francés Bernard Debarbieux, adscrito actualmente a la Universidad de Ginebra, Suiza, de dictar con gran éxito el curso Territorialidad de los individuos y de las sociedades hipermodernas en el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora de la ciudad de México. El curso fue dividido en cuatro sesiones que debían acrecarse, cada una, a la forma en que la posmodernidad -o hipermodernidad como la llama Debarbieux- cuestiona los conceptos espacio y territorio, naturaleza y ciudad, lugar y, por último, paisaje. Debarbieux estructuró sus análisis haciendo un repaso histórico de las formas en que la modernidad abordó dichos conceptos desde finales del siglo XVIII, para después contraponer esas formas modernas de pensamiento, a las que hoy se piensan como consecuencia de las nuevas espacialidades emergentes. Nos recordó cómo la geografía moderna, a partir de Humboldt, se basó en tres principios epistemológicos fundamentales: 1. que los fenómenos geográficos solamente lo son si se remiten a una perspectiva euclidiana del espacio; 2. que la ciencia, y la geografía en particular, no hacen más que descubrir lo existente; y 3. que el paisaje es una categoría objetiva, una realidad, un instrumento de conocimiento. En contraposición, el proyecto geográfico contemporáneo ha girado en torno a posturas científicas distintas, como proponer que los hechos geográficos son interpretados subjetivamente y que por lo tanto los objetos de la geografía no existen, más bien son construidos por los estudiosos, o que el paisaje es una puesta en escena cuya interpretación debe pasar necesariamente por el análisis de la actuación de los diversos actores sociales sobre el espacio. Así, los constructivismos epistemológico, cartográfico y social han insistido en que los objetos de estudio de la geografía no existen independientemente de sus marcos conceptuales, que los mapas son sistemas simbólicos de representación, y que los objetos de nuestro entorno son construcciones sociales Hay, por lo tanto, una “desnaturalización” del conocimiento geográfico.
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