Respuestas
En el se nos da a conocer el lugar en que comienza la obra, el personaje principal, Don Quijote y, sus singulares frases que nos hacen ver la “profesión” que ha elegido el protagonista.
Se nos cuenta de antemano, la falta de cordura de éste personaje. La cual fue adquirida por su obsesión por la lectura. Este hidalgo pasaba días y noches completas sin comer; su única actividad era la de lectura de libros de caballería.
También se narra en este desarrollo, como decide, el personaje principal, partir de su casa a “defender” al más indefenso y a realizar mil hazañas al mismo modo que o haría un auténtico caballero (era lo que él quería llegar a convertirse).
Su afán por imitar a los caballeros, le hizo darse un buen nombre y buscar una dama por la que mostraría todo su valor y desafiaría a cualquiera que no admitiese la hermosura de ésta.
Llevando Don Quijote su viaje a cabo, se describe como recibieron un par de palizas por no saber controlar sus impulsos y porque la gente no comprendía su locura.
En la 1ª salida, llegó Don Quijote a una venta, pero él creía estar en un castillo en el que debían servirle y nombrarle caballero. El hospedero, se encargó de ellos no de los arrieros que se encontraba en la venta, se acercó al corral a dar agua a su yegua y apartó las armas de Don Quijote de la pila porque le molestaban. El hidalgo que lo estaba viendo, la reprochó su acción. Los demás arrieros al oír el jaleo que estaban haciendo, salieron de la venta para comprobar lo que ocurría. Al ver el enfrentamiento que se traían, todos fueron a por el “falso” caballero. Éste quedó destrozado y fue salvado por la compasión del hospedero que hizo que parasen de tirar piedras al indefenso caballero.
Recuperado Don Quijote, al menos psicológicamente, pidió al ventero que le nombrase caballero.
Tras esto, decidió marchar a casa para buscar un buen escudero que le acompañase en sus aventuras.