• Asignatura: Filosofía
  • Autor: Filosofia123
  • hace 8 años

Pensamiento mas importabte de guillermo ockham

Respuestas

Respuesta dada por: jenniferhernanp8280m
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 A ver si me acuerdo algo de Guillermo de Ockham, en sus planteamientos filosóficos, en sus tesis, en sus métodos y argumentos que desarrolla. Guillermo de Ockham es un filósofo que vive ya en el siglo XIII, aun la Edad Media, pero en una época ya muy cercana a la del Renacimiento. Si no me equivoco, él pertenecía a la orden de los franciscanos (es importante recordar a qué orden pertenecían estos frailes, porque según esto, será la tendencia que sigan, por ejemplo algunos de ellos se opusieron a Tomás de Aquino, a los dominicos y franceses; buenos hombres intelectuales que en esas épocas sin tantos instrumentos y desarrollos tecnológicos, llegan a tener una gran riqueza de pensamiento, de ideas y de argumentos, sus textos son abundantes y tratan de diversos temas, entre los principales de filosofía, de religión, de teología, algo de ciencias, y otros puntos). 
Si no mal recuerdo, Guillermo de Ockham se formó en Oxford, donde se daba una mayor preminencia a las ciencias, con los desarrollos que ya habían tenido algunos autores como Grosseteste o Roger Bacon, en sus teorías sobre la luz, sus hipótesis sobre las matemáticas, las ciencias de la naturaleza y otras más. Aunque no dejaban de lado la teología, y continuaban con sus desarrollos, aunque se oponían a los resultados de Tomás de Aquino y la escolástica. 

Ya Duns Escoto había dado bases en la oposición a algunas tesis de Tomás de Aquino, sobre todo en puntos en los que hacía coincidir todo, para formar un supuesto sistema gigantesco, tan coherente en todos sus puntos. Duns Escoto se dio cuenta de muchas anomalías. Y eso lo retoman Ockham y otros, y es así como se toma la postura del fideismo, en donde fe y razón no tienen por qué coincidir en todo, y que no son coherentes en todas las cosas, sino que siguen sendas distintas. La razón se aplica a las cosas del mundo, al estudio de los fenómenos, a la ciencia, a la filosofía; y la teología sigue sus propios asuntos. Por la razón no se llega a Dios, a sus verdades y principios. 

Pero tal vez el desarrollo más fuerte de Ockham, es su famoso nominalismo que propone para resolver el problema de los universales. Indica que los universales no existen como entidades suprasensibles, con propia existencia, fuera de nosotros. Con eso se pone a lo trascendente (desarrollado por puntos de vista como el de Platón y San Agustín, en un supuesto realismo fuerte o exagerado), y tampoco está de acuerdo en que los universales existan en la abstracción intelectual, en el propio pensamiento (considerado por Aristóteles y Santo Tomás de Aquino, en un realismo moderado), sino que sólo son nombres. Desarrolla una filosofía del lenguaje aun en su propia época, tomando en cuenta estos puntos, y busca un principio de la economía de los términos, y dice que no hay necesidad de multiplicar los entes en el momento de argumentar. 
De aquí se toman los elementos, para desarrollar lo que se conoce como la navaja de Ockham, que trata de corregir lo que no tiene referentes empìricos, y que abunda en la teología y en la filosofía escolástica. Estos métodos sirven de mucho, y se emplearán en el empirismo de los siglos XVI, XVII y XVIII.
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