Respuestas
El embarazo se divide en 3 trimestres. Cada trimestre dura poco más de 13 semanas. El primer mes marca el comienzo del primer trimestre.
¿Qué es la edad gestacional?
El tiempo del embarazo se mide usando la “edad gestacional”. La edad gestacional comienza el primer día de tu último periodo menstrual (UPM).
La edad gestacional puede resultar confusa. La mayoría de la gente piensa que el embarazo dura 9 meses. Y es cierto que el estado de embarazo dura unos 9 meses. Pero como el embarazo se mide desde el primer día de tu último periodo menstrual, alrededor de 3 a 4 semanas antes del estado de embarazo propiamente dicho, un embarazo a término por lo general se extiende por unas 40 semanas desde el último periodo menstrual, es decir, casi 10 meses.
Muchas personas no recuerdan exactamente cuándo comenzó el último periodo menstrual, pero no hay nada de qué preocuparse. La manera más segura de determinar la edad gestacional al principio del embarazo es con un ultrasonido.
¿Qué sucede durante las semanas 1 y 2?
Estas son las primeras 2 semanas del ciclo menstrual. Tienes el periodo menstrual. Unas 2 semanas después, el óvulo más maduro se libera del ovario. Esto se denomina ovulación. La ovulación puede ocurrir antes o después, según la duración del ciclo menstrual.
El ciclo menstrual promedio es de 28 días. Una vez liberado, el óvulo recorre la trompa de Falopio hasta llegar al útero. Si el óvulo se encuentra con un espermatozoide, se combinan. Esto se denomina fecundación. Es más probable que se produzca la fecundación si tienes sexo vaginal sin protección durante los 6 días anteriores a la ovulación, incluido el día de la ovulación.
¿Qué sucede durante las semanas 3 y 4?
El óvulo fecundado baja por la trompa de Falopio y se divide en más y más células. Llega al útero unos 3 o 4 días después de la fecundación. Las células divididas forman una bola que flota en el útero durante unos 2 o 3 días.
El embarazo comienza cuando la bola de células se adhiere a la pared del útero. Esto se denomina implantación. Suele comenzar a los 6 días después de la fecundación y tarda de 3 a 4 días en completarse.
No siempre se produce un embarazo, incluso si un espermatozoide fecunda un óvulo. Hasta la mitad de todos los óvulos fecundados se pierde durante el periodo menstrual, antes de completarse la implantación.
Durante este período la nutrición es muy importante, especialmente el ácido fólico. Antes de tener la primera falta del período, y en las primeras semanas, las reservas de ácido fólico del organismo se utilizan para el desarrollo del sistema nervioso del bebé. La falta de esta vitamina puede producir defectos en el cerebro y en la médula espinal.
Primer trimestreDurante el primer trimestre, las hormonas pueden producir cambios de humor en la embarazada. Los miedos sobre la maternidad y los cambios en el cuerpo también pueden impactar sobre su estado de ánimo. La mayoría de las mujeres, sin embargo, presentan cansancio. En este trimestre se forman todos los órganos del bebé, pero el sexo todavía no es visible externamente hasta las 16 semanas aproximadamente.
Segundo trimestreLos cambios físicos se hacen más evidentes en este período. Los mareos y las náuseas que dominaban el primer trimestre dan paso a la hinchazón de las mamas, el crecimiento del abdomen y el entusiasmo por la inminente llegada de un nuevo miembro a la familia. Al final del segundo trimestre ya están formados los dientes del bebé, así como también las uñas de sus manos y sus pies. También empiezan a producirse las sinapsis cerebrales y el bebé está comenzando a oír.
Tercer trimestreEn este período son comunes los dolores debidos al aumento de peso, así como también la ansiedad sobre el parto. Aparecen cambios de humor, en parte debido a las hormonas y en parte por el carácter definitivo y la importancia de ser padres. Durante el tercer trimestre el bebé comienza a desarrollar la grasa por debajo de la piel que le ayudará a mantener la adecuada temperatura corporal cuando nazca y los ojos y los oídos se vuelven cada vez más sensitivos.
Post-partoLuego del parto, muchas mujeres sufren cambios de ánimo que van desde la adoración del nuevo bebé hasta el asombro con su propio cuerpo. Algunas también se sienten desilusionadas con la experiencia que han vivido en el parto. La falta de sueño puede producir depresión, por lo que se les aconseja que durante las primeras semanas hagan pequeñas siestas cuando el bebé duerme. Algunas mujeres luchan por volver a tener el cuerpo anterior al embarazo.