Respuestas
Barcelona, con su Sagrada Família, su Barri Gòtic, su alma mediterránea y su orgullo olímpico, es una ciudad única. Pero no es la única ciudad llamada Barcelona. Al menos hay otras 52 localidades en el mundo que ostentan este nombre o sus derivados. Sin contar con la gran cantidad de ríos, montañas y parques que han adoptado también el nombre de la ciudad catalana.
Una búsqueda realizada por EL PERIÓDICO en diversas bases de datos y atlas ha permitido identificar las ‘otras’ Barcelonas, que están repartidas en una quincena de países, desde la caribeña isla de Aruba hasta Filipinas. Puede ser el nombre solo o como parte de un topónimo compuesto (Santo Antônio de Barcelona en Brasil, Villa Barcelona en Puerto Rico…) o adaptado al idioma del país (Barcelonne en Francia, Barcellona en Italia...).
Hay Barcelonas de todos los tamaños, desde la metrópolis de más de 600.000 habitantes de Venezuela hasta aldeas, e incluso distritos o barrios que forman parte de otro municipio mayor. Se concentran principalemente en Latinoamérica, Europa y Filipinas, aunque también se encuentran algunas en Estados Unidos.
Colombia es el país con más Barcelonas, al menos hay 14 contabilizadas. Le siguen, por orden numérico, Filipinas (7), Francia, Estados Unidos y Venezuela (5 cada una), Puerto Rico (4), Brasil (3), Bolivia (2) y Ecuador, Italia, México, Reino Unido y Aruba, con una Barcelona cada una. En el gráfico interactivo hay información de todas ellas.
LA EXTRAOFICIALCaso aparte merece la población de L'Alguer, en Cerdeña (Italia), cuyo nombre no oficial es Barceloneta. Aunque no conste en los mapas, los alguerenses llaman de este modo a su ciudad porque fue repoblada por catalanes que provenían sobre todo de Barcelona, después de que la Corona de Aragón expulsase en 1345 a los genoveses que controlaban la localidad. L'Alguer, como el resto de Cerdeña, dejó de estar bajo dominio español en 1720.
Puede que para los ‘otros barceloneses’ del mundo su ciudad sea la mejor, pero lo que está fuera de toda discusión es que la Barcelona catalana, la antigua Barcino romana, fue la primera de todas en recibir tal nombre. Todas las demás fueron bautizadas o rebautizadas en honor a esta.