Se puede considerar la segunda guerra mundial como una guerra global?... Justifica tu respuesta por favor :)
Respuestas
pero ¿es realmente una descripción precisa? ¿Fue realmente una guerra global? ¿Y fue realmente la primera?
Los que vivieron la guerra entre 1914 y 1918 pensaron sin duda que se trataba de un conflicto mundial y así la llamaron. El término "Guerra Mundial" (Weltkrieg, en alemán) surgió por primera vez en Alemania en 1914. Los franceses y los británicos la llamaron "La Grand Guerre" y "The Great War", pero luego adoptaron el adjetivo mundial durante el conflicto.
Los alemanes, enfrentados a dos imperios globales como Gran Bretaña y Francia, sintieron desde el comienzo que el mundo estaba en contra de ellos. Desde su perspectiva, la guerra era de tal magnitud que parecía que el planeta entero estaba colapsando.
El término Guerra Mundial expresaba la escala de pavor que había generado el conflicto.
Derechos de autor de la imagenGETTYImage captionLos alemanes se enfrentaron a dos imperios globales como Gran Bretaña y Francia.Luego de 1945, los historiadores encontraron la etiqueta "Primera Guerra Mundial" muy apropiada porque ellos consideraban lo ocurrido en 1914 como un tipo particular de enfrentamiento internacional, la primera guerra industrializada "total", que había sido seguido por un segundo conflicto industrializado mundial, el que comenzó en 1939.
Pero se pueden formular argumentos a favor de la idea de que esta etiqueta es engañosa.
La Guerra de los Siete Años, las batallas por la supremacía en Europa a mediados del siglo XVIII y las Guerras Napoleónicas también se pelearon por el globo, en varios continentes, causando severas interrupciones al comercio mundial.
Además, si la comparamos con la Segunda Guerra Mundial -que se extendió por China, el sudeste asiático y el Pacífico- la Primera Guerra parece más un conflicto europeo, ya que los frentes de batalla clave que definirán el conflicto estaban todos en el Viejo Continente.
La Guerra de los Siete AñosDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionLa Guerra de los Siete Años (1756-1763) involucró a los grandes poderes europeos -Francia, Austria, Rusia y Suecia de un lado y Gran Bretaña, Prusia y Hanover del otro. Norteamérica, India, el Caribe, las Filipinas y grandes extensiones de Europa Central fueron afectadas.Guerras NapoleónicasDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionLuego de las guerras revolucionarias en Francia entre 1792 y 1803, una serie de campañas conocidas como las Guerras Napoleónicas pusieron a Francia en conflicto con varias alianzas. Todo terminó en 1815 con la batalla de Waterloo. Este conflicto se extendió a través de Europa, Estados Unidos, América Latina, Egipto y Siria.Imperios enfrentadosPero la guerra tuvo claramente un alcance global, haya sido la primera o no.
En 1914, las naciones beligerantes incluyeron automáticamente en el conflicto a los imperios que encabezaban.
Juntos, los imperios británico y francés ocupaban la mayoría del globo, incluyendo casi todo África y Australasia; el imperio ruso se extendía desde Siberia en el norte hasta el Cáucaso y Vladivostok en el este. Japón entró a la guerra del lado de los aliados e invadió territorio colonial de Alemania en China.
La entrada del Imperio Otomano implicó también sus posesiones coloniales en Medio Oriente, desde Irak hasta Palestina. Cuando ya avanzados los combates ingresaron Estados Unidos y Brasil, uniéndose a Canadá que ya estaba en la guerra como parte del Imperio Británico, el conflicto terminó de extenderse por los cinco continentes.