Respuestas
La electricidad y la electrónica, son dos palabras tan relacionadas que a veces confundimos ambos conceptos, en este artículo intentaré aclarar la diferencia entre Electricidad y Electrónica.
Históricamente la era de la electrónica se inicia con la invención del tubo Audion. Este dispositivo controlaba el flujo de un rayo de electrones, que viajaba en el vacío, entre dos electrodos (contactos metálicos incrustados dentro del tubo entre las cuales había una diferencia de voltaje).
Pero el estudio de la electricidad inicia tímidamente en el año 600 a. C. cuando un científico griego (Tales de Mileto) realizó las primeras observaciones de los fenómenos eléctricos. Se realizaron algunos estudios aislados durante toda la historia, pero su estudio sistemático y ordenado inicia hasta el siglo XVIII.
Según el diccionario de la Real Academia Española de la lengua, La electricidad es la propiedad fundamental de la materia que se manifiesta por la atracción o repulsión entre sus partes, originada por la existencia de electrones, con carga negativa, o protones, con carga positiva. Yo diría en pocas palabras: Electricidad = Fenómeno físico y natural.
De acuerdo con el mismo diccionario, La Electrónica es el estudio y aplicación del comportamiento de los electrones en diversos medios, como el vacío, los gases y los semiconductores, sometidos a la acción de campos eléctricos y magnéticos. Yo diría: Electrónica = Estudio del Fenómeno físico y natural, Es decir lo que me permite predecir y controlar los fenómenos físicos y adaptarlos a la vida cotidiana.
Finalmente, todo lo electrónico es eléctrico, pero no necesariamente lo eléctrico es electrónico. Pensemos en lo siguiente: Utilicemos un bombillo, un interruptor y una fuente, para construir un circuito, si consideramos que el fenómeno ya se ha estudiado lo suficiente y que el interruptor es cel controlador, podríamos decir que estamos en presencia de un circuito electrónico. Lamentablemente no es verdad, estamos en presencia de un circuito eléctrico, si bien es cierto que podemos decidir cuando encender y apagar el bombillo, no podemos controlar el flujo de corriente, ni el voltaje, mucho menos el tono de color.
Si colocamos el mismo bombillo en un moderno sistema de luces controladas digitalmente, entonces si podemos controlar la intensidad y el tiempo, podríamos controlar también la dirección de iluminación y porque no también la forma del rayo resultante, es decir estamos en presencia de uno o varios circuitos electrónicos que me permiten controlar y predecir el comportamiento de los componentes del circuito.