¿Cuáles fueron los levantamientos que se dieron en Latinoamérica en el siglo XIX a raíz del aumento de los impuestos por España?
Respuestas
Entre los levantamientos más importantes tenemos:
-Virrenato de Nueva Granada: En Marzo del año 1781 en El Socorro la población rompió los carteles que anunciaban los nuevos impuestos, posteriormente los promotores de estos levantamientos fueron capturados.
-Perú: El levantamiento de Tupác Amaru.
-Venezuela: Protestas lideradas por Juan Francisco León, también rebelión de esclavos.
-Bolivia: Túpac Catarí se alzó contra las autoridades españolas.
Indudablemente, el incremento de los impuestos sólo fue una efímera chispa, que años más tarde se sumaría a la lucha emancipadora.
Respuesta:
A fines del siglo XIX y comienzos del XX hubo varios factores que llevaron a distintos levantamientos en nuestro continente, estos fueron provocados por varios factores como el aumento de la explotación, que tendría como consecuencia la politización de estas clases, el avance del capitalismo y la consolidación de los modelos neoliberales.
En Argentina en 1879 el general J. A. Roca organizaba la última etapa de la mal llamada “Conquista del Desierto” reprimiendo, expulsando y aniquilando a los indígenas que habitaban la región pampeana y patagónica de Argentina en busca de la consolidación del Estado Nacional y la apropiación de grandes extensiones de tierras con el proyecto de que fueran entregadas a colonos y pequeños propietarios que llegaban desde Europa, pero nada fue así, finalmente las tierras fueron repartidas y entregadas a una pequeña minoría de familias burguesas ligadas al poder, las cuales pagaban sumas irrisorias de dinero por estas tierras.
En Perú, en 1886, los indígenas de la zona de Huaraz se sublevan contra el gobierno que encarceló y mando al azote al alcalde Pedro Atusparia quién reclamaba la derogación de nuevos y desmedidos tributos. El gobierno de Lima mientras tanto, reprimiría en búsqueda de recuperar el orden campesino y del mundo rural para asegurarse las ventajas que le proporcionaba el sistema económico de explotación.
Mientras tanto en el nordeste brasileño, en 1893, la resistencia provenía desde las clases marginales de la zona del sertao[1], donde una gran masa de mestizos y negros acompañados por viejos bandidos y propietarios, conducidos por Antonio Conselheiro resistía la represión del gobierno en Canudos, a quienes le querían imponer la hostilidad de la nueva república liberal instalada en 1889.
En 1899, el jefe de los “andinos” de Venezuela, Cipriano Castro, amenazaba desde sus montañas al presidente Ignacio Andrade diciendo: “¡Aprenderá a conocer como roncan los tigres que bajan de los Andes!”. Y en octubre de 1899 la Revolución llegaría al poder para luego convocar a elecciones. En Uruguay, Aparicio Saravia en 1897 se levanta contra el gobierno con un centenar de paisanos mal armados en defensa de su autonomía ya que desde Montevideo les querían imponer las reglas del mercado, pero a diferencia del caso Venezolano Saravia sería derrotado, y siete años después, en 1904 volvía a la lucha donde encontraría la muerte en la batalla de Masoller, esta marcaría el triunfo de José Batlle, con el que continuaría una larga sucesión familiar en el gobierno uruguayo.
En México los campesinos también comenzarían el camino de la revolución en contra del gobierno y las políticas económicas de Porfirio Díaz en 1910. Desde el norte y el sur comenzaban los repartos de tierras, y en 1911 la Revolución Mexicana llegaba al poder, pero también comenzaban las internas entre V. Carranza y P. Villa y E. Zapata, y que finalizaría con la derrota y asesinato de estos dos últimos.
En Nicaragua, Augusto C. Sandino, al frente de un pequeño ejército campesino decide desconocer el acuerdo entre el gobierno conservador y liberal nicaragüense y los EE.UU., y lanzarse a la guerrilla. Sandino y su ejército serían derrotados y las tierras quedarían en manos de un pequeño grupo que controlaba la riqueza agraria del país.
Pero, no sólo los levantamientos, rebeliones o revoluciones provenían desde los campesinos y las zonas rurales, las zonas mineras, principalmente en México y Chile, las zonas laneras-textiles de la patagonia Argentina y las zonas frutícolas y cafeteras de Colombia y Ecuador también protagonizarían y llevarían a cabo grandes huelgas, que al igual que los levantamientos campesinos eran fuertemente reprimidas por parte del Estado, que desde cada ciudad capital decidía los negociados, repartos de tierras y políticas económicas a seguir con las potencias europeas y, ya principalmente a finales del siglo XIX y comienzos del XX con los EE.UU.
Explicación: