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La Escuela pitagórica fue fundada por Pitágoras, nacido en
Samos alrededor del 572 a. C, coetáneo de Jenófanes y un poco más
joven que Anaxímenes. Pitágoras escuchó a Ferécides el sirio, a Anaximandro
de Mileto y, probablemente, a Zoroastro. Pero a los cuarenta
años, hacia el 532, huyendo de la tiranía de Polícrates, en su patria,
emigró a Italia, estableciéndose en Crotona y fundando allí la
famosa Escuela. Thomson sugiere que es muy improbable que Pitá-
goras fuese en Crotona algo así como un terrateniente. Más bien se
asimilaría a la clase mercantil e industrial (-asociación de Pitágoras
con ^1 oficio de acuñador de monedas) y, por tanto, sus tendencias
políticas quedarían en principio, del lado democrático, frente a la
aristocracia terrateniente. Sin embargo no faltan quienes ven en la
escuela pitagórica un club o heteria representante de los intereses aristocráticos
de las clases privilegiadas del Sur de Italia: «la política
pitagórica es concebida hoy como una política aristocrática, basada en
una clase superior que impone su ley y que ha buscado el apoyo, ante
el peligro de insurrección —que ni aún así logró conjurar— de su grupo
más fanático y duro, la Escuela pitagórica», dice R. Adrados, basándose
principalmente en el estudiq;,de Minar. Algunas Ideas importantes
de la I^ilosofía pitagórica estarían vinculadas con la estructura
aristocrática de la Escuela (sin que esta vinculación deba entenderse
en el sentido reductivista, como si fueran simple «reflejo» ideológico
del grupo): la idea del Cosmos, como orden jerárquico, el criterio de la
«igualdad proporcional», característico de la oligarquía, frente a la
«igualdad aritmética» de la democracia (Platón, Gorgias, 508 A; Rep,
558 C), la distribución según los méritos (xax'á^íav) de Arquitas tarentino,
etc. Sin embargo, estos rasgos aristocráticos de la Escuela
no es
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