Respuestas
Los mapas temáticos recogen y aportan información sobre un tema geográfico particular. Teniendo en cuenta el modo de representar la información:
-Son analíticos si representan un único elemento geográfico, y sintéticos si reúnen los datos de diferentes mapas analíticos.
-Pueden ser estáticos, cuando recogen la información de un elemento geográfico en un momento concreto (ejemplo: resultado de las elecciones); en otras ocasiones expresan las modificaciones que han sufrido los elementos geográficos a través del tiempo: mapas dinámicos (ejemplo: mapas del evolución de cultivos).
-También pueden ser cualitativos, cuando representan los fenómenos sin ninguna precisión numérica, o cuantitativos que son los que representan el valor numérico de un fenómeno geográfico en una superficie.
Existen diversos tipos de mapas temáticos:
-Los mapas de isolíneas usan líneas curvas que unen puntos de igual valor de un fenómeno. También se llaman mapas de isopletas. Se denominan isobaras si unen puntos con la misma presión atmosférica; isotermas en el caso de las temperaturas; isohipsa en el relieve (puntos con la misma altitud); isoyeta cuando estudiamos la precipitación, etc.
-Los mapas de coropletas utilizan colores o tramas para representar el área que ocupa un hecho. La intensidad del color o de la trama debe ser proporcional a la importancia del fenómeno.
-Los mapas de diagramas superponen un mapa diagramas de barras, de sectores, etc.
-Los mapas de figuras (cartogramas) utilizan figuras geométricas para localizar fenómenos puntuales. Su tamaño debe ser proporcional a la importancia del fenómeno.
-Los mapas anamórficos cambian el tamaño real de los países para hacerlo proporcional al hecho que cartografían, es decir, a la magnitud del fenómeno representado.
–Mapas de flujos: líneas de diferente espesor para representaciones dinámicas.
–Mapas de relieve estadístico: es una cartografía elaborada por procedimientos informáticos de gran impacto visual; el valor de cada fenómeno se representa mediante relieves en forma de picos o depresiones, según dicho valor supere o no la media del fenómeno analizado