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El tema de la relación entre poder temporal y poder espiritual tiene múltiples conexiones, entre las que cabe contar la de política y religión, y la de Estado e Iglesia dice Germán Bidart Campos, el mejor constitucionalista de la segunda mitad del siglo XX de Argentina (así me lo dijo antes de una conferencia que dictó en la Universidad de Guadalajara el ex presidente Raúl Alfonsín, y agregó, “es mi rival político, pero reconozco que es el mejor, sin duda”).
Poder temporal equivale a poder político, a poder del Estado, a poder civil, en oposición a poder espiritual que equivale a poder religioso. El poder temporal no debe confundirse con lo material; el poder temporal se ocupa de los negocios y asuntos que hacen a la vida humana en el “tiempo”, en el mundo, abarcando muchos aspectos que no son estrictamente materiales, como la educación.
El poder espiritual se ocupa de los negocios que conciernen a la vida humana en su dimensión espiritual y religiosa, tanto en este mundo, como en relación con el fin último del hombre, más allá del tiempo y del mundo, en la vida eterna. Para la perspectiva cristiana, lo espiritual se vincula a lo sobrenatural, a lo que por mérito de la gracia, trasciende y eleva a la naturaleza humana. Cuando la nueva religión cristiana se institucionaliza en Iglesia, el poder espiritual o religioso va a ser poder de la Iglesia, separado, independiente y distinto al poder del Estado.
Poder temporal equivale a poder político, a poder del Estado, a poder civil, en oposición a poder espiritual que equivale a poder religioso. El poder temporal no debe confundirse con lo material; el poder temporal se ocupa de los negocios y asuntos que hacen a la vida humana en el “tiempo”, en el mundo, abarcando muchos aspectos que no son estrictamente materiales, como la educación.
El poder espiritual se ocupa de los negocios que conciernen a la vida humana en su dimensión espiritual y religiosa, tanto en este mundo, como en relación con el fin último del hombre, más allá del tiempo y del mundo, en la vida eterna. Para la perspectiva cristiana, lo espiritual se vincula a lo sobrenatural, a lo que por mérito de la gracia, trasciende y eleva a la naturaleza humana. Cuando la nueva religión cristiana se institucionaliza en Iglesia, el poder espiritual o religioso va a ser poder de la Iglesia, separado, independiente y distinto al poder del Estado.
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