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Profesionalización de la filosofía
Una de las principales características de la etapa contemporánea fue ubicar la práctica filosófica al mismo nivel de otras ramas de conocimiento profesional.
Esto conllevó a la concepción de un cuerpo jurídico y formal alrededor de la práctica filosófica que permitiera reconocer a todos aquellos que cumpliesen con ciertos estatutos académicos o de otra índole.
Pensadores de la talla de Hegel fueron de los primeros en verse adjudicados como profesores de filosofía en la educación superior europea de entonces.
A pesar de la normalización de la profesión filosófica, todavía existieron intelectuales cuya formación y obra filosófica de no se originó en el marco de la profesión como tal, como sería el caso de Ayn Rand.
Respuesta
Características de la filosofía contemporánea
Profesionalización de la filosofía
Una de las principales características de la etapa contemporánea fue ubicar la práctica filosófica al mismo nivel de otras ramas de conocimiento profesional.
Esto conllevó a la concepción de un cuerpo jurídico y formal alrededor de la práctica filosófica que permitiera reconocer a todos aquellos que cumpliesen con ciertos estatutos académicos o de otra índole.
Pensadores de la talla de Hegel fueron de los primeros en verse adjudicados como profesores de filosofía en la educación superior europea de entonces.
A pesar de la normalización de la profesión filosófica, todavía existieron intelectuales cuya formación y obra filosófica de no se originó en el marco de la profesión como tal, como sería el caso de Ayn Rand.Rechazo hacia lo trascendente y lo espiritual
A diferencia de etapas anteriores en la historia de la filosofía, el periodo contemporáneo se destaca por presentar un cuerpo de trabajo que relegaba a segundo plano, o rechazaba enteramente, las concepciones alrededor de las creencias transcendentales, de carácter religioso o espiritual, llevando sus reflexiones a un plano estrictamente terrenal.
Hay corrientes y autores que desde sus propios orígenes rechazan estas posturas subjetivas, como lo fue el Marxismo, por hablar de una corriente, y Friedich Nietzche, por mencionar a un autor.
Crisis de la razón
Se basó en las inquietudes y cuestionamientos contemporáneos alrededor de si la filosofía como práctica reflexiva en continua búsqueda del saber realmente puede considerarse capaz de brindar una descripción enteramente racional de la realidad, sin estar sujeta a las subjetividades de aquellos autores encargados de pensar y desarrollar tales visiones de la realidad.
La diversidad surgida en los planteamientos de la filosofía contemporánea compartía la característica de enfrentar posiciones muy contradictorias entre sí. Por ejemplo, la confrontación entre el racionalismo absoluto y el irracionalismo nietzscheano, o el mismo existencialismo.
Explicación: