Respuestas
Se entiende por "figura" en su acepción más amplia, cualquier tipo de recurso o manipulación del lenguaje con fines retóricos, antiguamente se aplicaba a la oratoria, pero al entrar ésta en decadencia pasa a la literatura y actualmente se aprecia con mayor énfasis en la publicidad. En el lenguaje literario las palabras son un fin en sí mismas, el autor selecciona el lenguaje para enriquecer la capacidad léxica de una lengua.
Según Rafael Lapesa, las cualidades que son deseables en el uso del lenguaje literario son: claridad, propiedad, rigor expresivo, decoro, corrección, armonía, abundancia y pureza.
En la retórica clásica se denominá figuras literarias a estos usos del lenguaje figurado y deben estudiarse dentro del campo exhaustivo de la literatura.
Principales figuras literariasFiguras fonológicas o metaplasmosAliteraciónOnomatopeyaSimilicadenciaParanomasiaFiguras morfosintácticas o gramaticalesPor adición de palabras: pleonasmo, sinonimia, epíteto.Por omisión de palabras: elipsis, zeugma, asóndeton.Por repetición de palabras: anáfora, anadíplosis, epanadíplosis.Por analogía, accidentes gramaticales, cambio de orden, concordancia: polítote, silepsis, dilogía, calambur, equívoco, hipérbaton.Figuras semánticasTropos: sinécdoque, metonimia, imagen, metáfora, sinestesia, alegoría, parábola, símbolo. Figuras pragmáticasDescriptivas: prosopografía, etopeya, retrato, topografía, enumeración.Patéticas: interrogación retórica, exclamación, comunicación, sujeción, licencia, apóstrofe, optación, hipérbole, prosopopeya, anticipación, dialogismo.Lógicas: sentencia, símil, antítesis, paradoja, corrección, dubitación, lítote, gradación o clima.Oblícuas o intencionadas: perífrasis, alusión, eufemismo, reticencia, ironía, sarcasmo, conciliato.ListaA continuación se presentan algunas de ellas en orden alfabético:
*Adjunción (o zeugma)
Figura de construcción que consiste en que cuando una palabra que tiene conexión con dos o más miembros del enunciado, sólo se expresa en uno de ellos y se sobrentiende en todos los demás:
Amores tuve en el campo,
amores en la ciudad:
amores que van y vienen
no tienen seguridad.
Coplas recogidas en Sandoná. La poesía popular colombiana y sus orígenes españoles. Andrés Pardo Tovar.
*Alegoría
Tropo que por medio de varias metáforas consecutivas hace patentes en el discurso un sentido recto y otro figurado:
¡Ay, choza, vil instrumento de mi deshonra y mi infamia!
¡Cueva de ladrones fiera, que mis agravios ampara!
Rayos de ardientes estrellas en tus cabelleras caigan,
porque abrasadas estén, si del viento mal peinadas.
*Aliteración
Figura de dicción que consiste en la repetición notoria de una letra o un grupo de letras, fonema o grupo de fonemas consonánticos, en palabras próximas, para producir un efecto:
Ruido ronco de tronco caído.
Aire Faceto.
León de Greiff. Antología Multilingüe.
*Anáfora (o epanáfora)
Figura retórica que consiste en la repetición de palabras al comienzo de oraciones u oraciones que se suceden con el fin de dar un énfasis:
Si preguntan por mí...
diles que salí a cobrar la vieja deuda
que no pude esperar que a la vida
se le diera la gana de llegar a mi puerta.
Diles que salí definitivamente
a dar la cara sin pinturas
y sin trajes el cuerpo.
Si preguntan por mí...
diles que apagué el fuego,
dejé la olla limpia y desnuda la cama,
me cansé de esperar la esperanza y fui a buscarla.
Diles que no me llamen...
quité el disco que entretenía en boleros
el beso y el abrazo
la copa estrellé contra el espejo
porque necesitaba convertir el vino en sangre
ya que jamás se dio el milagro
de convertirse el agua en vino.
Si preguntan por mí...
diles que salí a cobrar la deuda
que tenían conmigo el amor,
el fuego, el pan, la sábana y el vino,
que eché llave a la puerta y no regreso.
¡Definitivamente diles
que me mudé de casa!
Beatriz Zuluaga. Si Preguntan por mí... Antología de la poesía colombiana. Tomo II: Rogelio Echavarría.
*Asíndeton
Figura de construcción que consiste en omitir las conjunciones que pueden sobrentenderse para dar vida o energía al concepto:
Gordas, flacas, altas, bajitas, todas me gustan
(Véase su contrario: polisíndeton.)
*Calambur
Figura de construcción que consiste en la agrupación de las sílabas de una o más palabras a fin de alterar totalmente el significado de estas:
Plátano es
plata no es
ató dos palos
a todos palos
el Rey no muere
el reino muere
*Concatenación, conduplicación, epanadiplosis (o Epanástrofe)
Figura de construcción que consiste en repetir al principio de dos ó más cláusulas la última voz del miembro o causa inmediatamente anterior:
Tarima sobre tarima,
sobre tarima balcón;
sobre el balcón una niña
sobre la niña una flor.
Adivinanzas en verso. El maíz. La poesía popular colombiana y sus orígenes españoles. Andrés Pardo Tovar.
El símil o comparación consiste en establecer una relación de semejanza entre dos elementos que viene introducida por un elemento relacional explítico.
Por ejemplo: “Eres fría como el hielo”, “Se arrojó sobre ella cual águila sobre su presa HipérboleLa hipérbole tiene lugar cuando se aumenta o disminuye de manera exagerada un aspecto o característica de una cosa.
Por ejemplo: “Le pedí disculpas mil veces” ya al fin termine fue duro